Vida Penitenciaria

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio P.P para la educación superior
Universidad bolivariana de venezuela
misión sucre
aldea bella vista

trabajo de campo sobre la vida penitenciaria

materia

sistema penitenciario

profesorA: bachillerES:

Jaime Milagros Judith Carrión

Marcela Mailet

Silvestre Hernandez

Ediz Lirajean Marcos ruiz

Julio de 2011

Introducción

El siguiente trabajo se realizará abordando algunos aspectos de las condiciones carcelarias en nuestra región, específicamente en nuestra ciudad. El grupo conformado por Silvestre Hernández, Marcela Maileth, Ediz Lira, Judith Carrión y Jean Ruiz, nos trasladamos hasta las instalaciones de la Comisaria Policial Numero 12 denominada Ramón EduardoVizcaíno, el cual no es un recinto penitenciario establecido para albergar hasta que cumplan sus sentencias las personas que han cometido algún delito tipificados en el Código Penal Venezolano. Sin embargo es importante resaltar que ante la situación que actualmente vive el sistema penitenciario venezolano, no fue posible realizar una visita hasta alguna de las cárceles del estado. Realmente fueuna experiencia interesante, el conocer cómo viven las personas recluidas en la comandancia policial coloquialmente llamada Vizcaíno. Por lo que también vamos a aclarar que se hizo una solicitud por escrito al ciudadano comandante de esta comisaria, permitiendo la concreción de la visita para el anexo femenino el día martes 05 de julio del corriente año.

En este trabajo trataremos de plasmaraspectos de la vida penitenciaria, la alimentación, la agrupación y/o clasificación, trabajo, capacitación, estudio, sanitarios, cultura, deporte, entretenimiento y el problema sexual de las personas privadas de libertad. Igualmente aportaremos los datos sobre los resultados que arrojaron las encuestas realizadas a las mujeres recluidas en este centro.

La vida penitenciaria

En el trabajode campo que se desarrolló sobre la vida penitenciaria, específicamente en la comandancia policial numero 12 Ramón Eduardo Vizcaíno, ubicada en la urbanización Inés Romero de San Félix, estado Bolívar se pudo constatar que no es fácil estar privados de libertad y más aun en condiciones infrahumanas, allí se encuentran recluidas aproximadamente ochenta (80) mujeres, la mayoría de ellas esperandosentencias o en el mejor de los casos, que sean absueltas de los delitos que se le imputan. Es de destacar que esta comisaria es para uso de retenciones temporales, con una capacidad para 30 personas, por lo que evidentemente estamos ante un hacinamiento, aunado a los retardos procesales de las privadas de libertad, lo que ha traído varias consecuencias, que trataremos de abordar en el presenteinforme.

Su estadía allí se traduce en levantarse a las 5.00 am, recoger las colchonetas (de un espesor de grueso de 6 cm) las cuales se colocan por todo el alrededor del piso. Están “agrupadas” por comisiones de trabajo (ellas mismas por iniciativa propia se organizan) para los que haceres del recinto. Por ejemplo evidenciamos que tienen un cronograma de actividades, tales como: cocinar, asearel espacio, entre otras tareas.

Durante el trascurrir del tiempo en este recinto, algunas se dedican hacer aerobic por propia voluntad, otras simplemente se sientan a conversar de lo que ha sido sus experiencias de vidas, y otro grupo se dedica a hacer manualidades: peluches, muñequerías, zarcillos, collares, pulseras, cintillos para el cabello, moñeras, y adornos para el hogar. Tambiénpudimos conocer que existen otras actividades como el corte y la costura: Edredones, juegos para baños, paños y otras tomaron el oficio de cortes de cabellos.

Pudimos observar como es ese recinto en cuanto a las características de la infraestructura, la entrada tiene un pasillo de aproximadamente cinco (5) metros de largo por dos (2) metros de ancho, en la mitad de ese pasillo esta una sala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida penitenciaria y el tratamiento penitenciario
  • La Vida Penitenciaria
  • La vida penitenciaria
  • vida penitenciaria
  • La Vida Penitenciaria
  • La Vida Penitenciaria
  • Vida penitenciario en venezuela
  • Vida penitenciaria en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS