vida periodistica de gabo

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Su carrera periodística
García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal en Cartagena. LuegoGarcía Márquez tomo parte de su tiempo para escribir en el Heraldo. Durante este tiempo se convirtió en un miembro del grupo de escritores y periodistas conocidos como El Grupo de Barranquilla. Este grupofue una gran motivación e inspiración para su carrera periodística.
 Gabriel García Márquez ha mencionado que le sirvió como una herramienta para «no perder contacto con la realidad»
A peticiónde Álvaro Mutis en 1954 García Márquez regresó a Bogotá a trabajar en El Espectador como reportero y crítico de cine. Un año después, García Márquez publicó en el mismo diario Relato de un náufrago. Lapublicación de los artículos dio lugar a una controversia pública a nivel nacional cuando en el último escrito reveló la historia oculta, ya que desacreditó la versión oficial.3 Como consecuencia de estacontroversia, García Márquez fue enviado a París para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Escribió sus experiencias en El Independiente. Poco después, tras el triunfo de la revolución cubanaen 1960, García Márquez viajó a La Habana, donde trabajó en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano Prensa Latina e hizo amistad con Che Guevara.
En 1994 junto con su hermano Jaime GarcíaMárquez, y Jaime Abello Banfi, GGM creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprende.

Su primera publicación
 21 de mayo de1948, el diario “El Universal” de Cartagena, publicó la primera nota de un muchacho de 21. Se llamaba Gabriel García Márquez y su texto, que apareció en la página cuatro, sin firma y sin título,inauguró una columna llamada “Punto y Aparte”.
En esa primera nota, García Márquez escribió sobre el fin del toque de queda decretado por el gobierno colombiano. El país caribeño buscaba un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA DEL GABO
  • La vida de gabo
  • Gabo , vida e historia
  • CONCURSO VIDA Y OBRA DE GABO 7 a 9
  • la muerte le gana a la vida gabo
  • Gabo
  • Gabo
  • Gabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS