Vida plena en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS ALLÁ DE LA MENOPAUSIA

Concepciones de la menopausia
La menopausia, que en griego significa mes y terminación, literalmente alude al último período menstrual de una mujer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “cese permanente de la menstruación como resultado de la pérdida de la actividad folicular ovárica.” La forma como es interrumpida la menstruación varía demodo considerable: puede ser abrupta, gradual o irregular. Los ciclos irregulares son la forma más común de cesar los períodos menstruales, los cuales pueden resultar más frecuentes, más distanciados, ser más abundantes o más débiles y sin un patrón definido durante cada mes. Debido a estas variaciones, utilizamos los términos siguientes para referirnos a los estadios de la menopausia:premenopausia, cuando la menstruación es regular; perimenopausia, cuando la menstruación se vuelve irregular, pero ha ocurrido durante los 12 meses previos; y posmenopausia, cuando la mujer no ha menstruado durante 12 meses como mínimo.
Climaterio: abarca todo el período de reducción gradual de la ovulación y de producción de hormonas ováricas. OMS define el climaterio como “el período inmediatamenteprevio a la menopausia y, como mínimo, el primer año después de la menopausia.”
Desde la perspectiva biomédica, la menopausia es definida como una enfermedad de deficiencia, causada por la disminución de los niveles de estrógenos.
El enfoque psicosocial dice que la menopausia es concebida como un proceso natural del desarrollo que señala una transición en la vida, como la pubertad. Esteenfoque considera que la menopausia es una etapa de la vida asociada con nuevos retos y libertades.
La menopausia es concebida como un proceso complejo y multifacético que responde a la interacción de diferentes factores biopsicosociales, que conducen a diversos cambios y a sus consecuentes adaptaciones.

Cambios asociados a la menopausia
Cambios físicos
La edad promedio en quecomienza la menopausia es a los 50 años, aunque puede varias entre los 40 y 60. La edad promedio de la menopausia en zonas urbanas de nuestro país varía de 45 a 50 años. La menopausia llega cuando empiezan a observarse algunas complicaciones resultantes de la edad, por lo cual a menudo se le atribuyen problemas que, en realidad, están vinculados con el envejecimiento.
Además de los cambios enel ciclo menstrual, los principales signos del comienzo del proceso menopáusico son las tufanadas de calor (bochornos) y sudoración nocturna. Algunas mujeres también experimentan sequedad vaginal. Es importante destacar que estos síntomas son los únicos asociados definidamente con la menopausia, pero no son signos de enfermedad.
• Bochornos. Son sensaciones de calor repentinas que van desdeuna ligera hasta una muy intensa en la cara, el cuello y el pecho y que pueden extenderse por todo el cuerpo. Duran uno o dos minutos y son seguidos por un escalofrío o transpiración.
• Cambio vaginales. Después de la menopausia hay cambios graduales dentro y alrededor de la vagina, pero no todas las mujeres los experimentan. La pared vaginal se torna más delgada y pierde algo de suelasticidad, lo cual puede producir una sensación de sequedad y, si no tenemos cuidado, dolor durante el coito. Las infecciones o irritaciones vaginales también pueden tornarse más frecuentes.
Es importante destacar que las relaciones sexuales placenteras pueden continuar durante la menopausia y después de ésta.
Otros cambios atribuidos con frecuencia a la menopausia, pero que nonecesariamente son producidos por los cambios hormonales que caracterizan a la mujer menopáusica. Algunos de ellos son los siguientes:
• Insomnio. Probablemente el sueño interrumpido sea exacerbado por los bochornos y sudoraciones nocturnas, ya que cuando las mujeres están bajo tratamiento para reducirlos, también disminuye el insomnio.
• Frecuencia urinaria e incontinencia por estrés....
tracking img