Vida politica del peru años 1980 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida Política – Jurídica y Económico del Perú (1980 – 2010)
Introducción:
El Perú a partir de 1980 retornó a la democracia luego de la revolución de las fuerzas armadas(Dirigido bajo un gobierno Nacionalista y patriota - Juan Velasco Alvarado ). Lamentablemente junto con esto apareció la amenaza terrorista, que sometió al país por los siguientes 20 años .
Los subsiguientes gobiernosdemocráticos de Fernando Belaúnde y Alan García no pudieron responder adecuadamente frente a esta amenaza.
Pero para mediados de la década de 1990, durante el gobierno de Alberto Fujimori se pudo contener la amenaza terrorista. Este régimen político culminó a mediados del 2000 con un fuerte rechazo popular y denuncias de corrupción. Luego de la caída de este régimen, se estableció un gobierno detransición encabezado por Valentín Paniagua. Se convocaron a elecciones en el 2001 en las que salió elegido Alejandro Toledo.

Gobierno de Fernando Belaunde Terry

Nació en lima, el 7 de octubre de 1912 fue un arquitecto estadística, político y presidente del Perú en 2 ocasiones 1963 a 1968 y de 1980 a 1985 .

Acción Popular :
Presento su candidatura presidencial por primera vez el 1de junio de1956.
En 1956, durante la dictadura de Manuel A. Odría, funda Acción Popular.
Durante esta época, se le reconoció por su abierta oposición al régimen de facto. Visita pueblos a los que ningún aspirante a la Primera Magistratura había llegado jamás. Esta campaña duró largos años.

El Manguerazo :
Se le denomina manguerazo porque un carro de rompemanifestaciones lanza un un potente chorro deagua que no logra separar la turba que se encontraba en la plaza de armas .Frustrados por su impotencia, los policías arrojan una pesada manguera que derriba al naciente líder. De esa manera el hasta entonces poco conocido arquitecto ganó portadas en los diarios y radioemisoras. El incidente fue bautizado como "el manguerazo" y sería la partida de nacimiento de su partido Acción Popular.Elecciones 1962 y 1963 :
En 1962 Belaúnde estuvo cerca de ganar las elecciones, siendo superado por decimas de puntos por el candidato del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Esto llevo a un golpe de Estado.
El 28 de julio de 1963 asume la Primera Magistratura en su segundo intento por ocupar la casa de Pizarro.
Siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a lasclases populares ni a la burguesía. Su trabajo fue Su trabajo fue obstaculizado por la oposición de los partidarios del general Manuel A. Odría y el APRA.
Durante su mandato se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros que reprimió con el ejército.
Una de sus promesas fue estatizar el petróleo de Talara.
Durante estos años se vivió una época de notable bonanza económica, quese reflejó en la realización de una serie de obras de infraestructura (carreteras, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, etc) y de vivienda, además de una importante inversión en salud y educación, a los que se destinaron la proporción más alta con respecto a los gastos públicos en la historia del país.

Golpe de Estado :
En 1965 el país ya removido por la acción guerrillera y por unmovimiento laboral en franco proceso de radicalización, ingresaba un periodo de impotencia y represivo. Esto trajo como consecuencia una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política
El 3 de octubre de 1968 el general Juan Velasco Alvarado da un golpe de Estado, destituyendo y desterrando a Belaunde a Buenos Aires quien lo acusóde no haber tenido la voluntad de realizar las reformas sociales que se consideraban necesarias.
Segundo Gobierno :
Luego de 12 años de gobierno militar se convocan a elecciones para mayo de 1980 en las que salió vencedor con el 45% de los votos, frente al 27% del candidato del APRA Armando Villanueva.
Se rodeó de un equipo económico liberal, liderado por Manuel Ulloa, director del diario...
tracking img