Vida politica y cultural de tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7222 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida política y cultural de Tamaulipas
Política
El gobierno de Tamaulipas se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo descansa en un gobernador electo por voto directo para un período de 6 años sin posibilidad de reelección. El gobernador para el período 2005-2010 es Eugenio Hernández Flores del Partido Revolucionario Institucional. El poder legislativodescansa en la LIX Legislatura de Tamaulipas, compuesta por 32 diputados de los cuales 19 son electos de manera directa y 13 por representación proporcional. El congreso es unicameral y lo preside la Junta de Coordinación cuya titular es la diputada Ricardo Gamundi Rosas. Por su parte el poder judicial se divide en 15 distritos judiciales dependientes de un Tribunal Superior de Justicia compuesto por11 magistrados de número y tres magistrados regionales, los cuales son encabezados actualmente por el Magistrado-Presidente Alejandro Etienne Llano.

43 municipios conforman la actual organización política y administrativa de la entidad tamaulipeca, en orden alfabético, Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, Gómez Farías,González, Güemez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Matamoros, Mendez, Mier, Migue Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso Victoria, Villagrán y Xicoténcatl. La capital del estado es Ciudad Victoria.

Este paso esapoyado con la creación de la “Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad”, el Fondo Tamaulipas y el Consejo de Desarrollo Económico, los cuales apoyan simultáneamente el desarrollo industrial y comercial de cada región con financiamientos y créditos para capital de trabajo, capacitación para las empresas, estímulos fiscales para el fomento de las industrias prioritarias, simplificación detrámites administrativos, entre otras, en el marco de un trabajo conjunto de cada integrante de la sociedad, los empresarios, la sociedad civil y el gobierno. Como resultado de este esfuerzo, en el primer semestre de 2006, el estado norteño captó una inversión extranjera directa de más de 2 mil 500 millones de pesos en el sector industrial principalmente, lo que le posiciona en el 6º nacional eneste rubro.

Asimismo, la Dirección General de Empleo y Productividad ofrece servicios de vinculación laboral como bolsa de trabajo, ferias de empleo, programas y becas de capacitación y asesoría para el autoempleo, a través de sus oficinas y del portal en internet del gobierno estatal en www.tamaulipas.gob.mx.

Estructura política del gobierno estatal de Tamaulipas

Gobernador: ING. EUGENIOJAVIER HERNANDEZ FLORES
Coordinación de comunicación social del ejecutivo del Estado: MARIO SANTIAGO RUIZ PACHUCA
Contraloría gubernamental: C.P. JOSE MAXIMILIANO ZERMEÑO ARRIOLA
Oficinas del ejecutivo: ING. EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES
Consejería jurídica del poder ejecutivo:
Coordinación de asesores del ejecutivo del estado: JOSÉ GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE
Secretaria general degobierno: LIC. ANTONIO MARTÍNEZ TORRES
Secretaria de finanzas: C.P OSCAR ALMARAZ SMER
Secretaria de administración: C.P. ALEJANDRO JIMENEZ RIESTRA
Secretaria de desarrollo económico y del empleo: C.P. ALFREDO ROMÁN GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Secretaria de turismo: LIC. JAVIER VILLARREAL TERÁN
Secretaria de desarrollo rural: ING. VICTOR MANUEL DE LEON ORTI
Secretaria de desarrollo social, cultura ydeporte: MANUEL MUÑOZ CANO
Secretaria de educación: JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO
Secretaria de salud: DR. JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA
Secretaria de obras públicas y desarrollo humano: ING. ALBERTO BERLANGA BOLADO
Secretaria de seguridad pública: LIC. JOSE IVES SOBERON TIJERINA
Procuraduría general de justicia: LIC. JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO
Agencia ambiental para el desarrollo...
tracking img