Vida Politica y Social

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Asignación: Castellano

Vida Política y Social desde Cipriano Castro hasta Marcos Pérez Jiménez
Índice:
* Introducción………………………………………………………………………………..…………pág. (2)
* Desarrollo………………..…………………………………………………………….………pág.(3 a la 7)
* Conclusión……………………………………………………………………………………………..pág. (8)
*Bibliografía…………………………..………………………………………………………………..pág. (9)

Introducción
La organización político-social y las actividades económicas de los distintos grupos se fueron haciendo más complejas en la medida que se fueron asentando en los territorios, presentando variadas maneras de intervención de la naturaleza. Las relaciones sociales de producción predominantes en la mayoría de los grupos indígenas,fueron esencialmente comunitarias, igualitarias y ecológicas, porque: a) los individuos vivían armoniosamente con la naturaleza, b) producían lo necesario para su subsistencia, y c) la participaban colectivamente en la toma de decisiones.

Gobierno de Cipriano Castro
En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios deCastro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Carlos Rangel Garbiras , con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de mayo de 1899. Dichomovimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.
Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tantonacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre de 1902-febrero de 1903) que motivó la célebre proclama de Castro:"Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria"; y "La Conjura" (1907), complot palaciego que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud. En síntesis, para poder superar la oposición a su gobierno y consolidarlo, Castro tuvo que liquidar los centros dispersos de poder político (caudillos) y preparar el advenimiento de un régimen plenamenteautoritario, lo que no dejó de provocar la reacción de ciertos sectores separados del poder. En noviembre de 1908 con el objeto de someterse a una riesgosa operación quirúrgica en Alemania, deja en el poder transitoriamente al vicepresidente de la República, general Juan Vicente Gómez, quien aprovecha las circunstancias para dar un incruento golpe de Estado, el 19 de diciembre de ese año.
Unaspecto importante de la legislación en este período es la aprobación del divorcio, contemplado en el Código Civil de 1904. Las causales para concederlo son: el adulterio de la mujer en cualquier circunstancia, el del marido cuando mantuviera concubina de manera notoria, el abandono del hogar, la propuesta del marido de prostituir a la mujer, el conato de uno de los cónyuges para prostituir a loshijos, y la condena a presidio. Los representantes de la Iglesia Católica y sectores conservadores del país se opusieron a la disolución del matrimonio civil alegando razones religiosas y morales; pero esto no modificó el proyecto legislativo.[1]

Gobierno de marcos Pérez Jiménez
El Gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue corto, si se lo compara con el Conservadurismo Paecista que duró 18 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Hostorico, Politico, Social De La Vida Es Sueño
  • La Toxicologia En La Vida Economica, Politica y Social De Nuestros Paises
  • ¿Cómo funciona la vida económica política y social de México?
  • Como Funciona La Vida Politica Social y Economica De Mexico
  • Problemas De La Vida Económica, Social, Política & Cultural De La Comunidad
  • Politica En La Vida Social
  • La vida politica
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS