Vida republicana

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LA UTILIZACION DE LOS BIENES DEL ESTADO PANAMEÑO A LO LARGO DE LA VIDA REPUBLICANA.

Por: LLeana Castillo

Para dar inicio a tan importante tema, sería importante conocer un poco de la historia en lo que respecta a la vida Republicana y la construcción del bien material más importante que posee nuestro Estado: El Canal de Panamá.

Época Republicana

Una vez declarada la Separación dePanamá de Colombia, el nuevo gobierno por medio de su embajador plenipotenciario Philippe-Jean Bunau-Varilla, logra la firma de un tratado para la construcción de un canal interoceánico por el istmo con el gobierno de los Estados Unidos de América. El Tratado Hay-Bunau Varilla permitió la construcción de la vía que había quedado inconclusa por el grupo francés de Ferdinand de Lesseps y el gobiernode Colombia. La sorprendente obra de ingeniería fue terminada en 1914 utilizando tecnología avanzada para la época como motores eléctricos con sistemas de reducción para mover las compuertas de las esclusas, sistemas de vías de ferrocarril para movilizar las toneladas de material excavado y la construcción del lago Gatún, el lago artificial más grande del mundo hasta esa época. Algunos aspectosen salud pública resultaron de relevancia ya que se consideraron como uno de los obstáculos que motivaron el fracaso de la empresa francesa. El saneamiento y fumigación de las áreas, así como la reconstrucción de los acueductos y alcantarillados de las ciudades de Panamá y Colón fueron decisivos.

La Zona Libre de Colón

En 1948 se crea la Zona Libre de Colón como una institución autónoma delestado panameño, por el Presidente Enrique A. Jiménez, a través de una zona franca que aprovecha la posición geográfica, los recursos portuarios y el canal como paso de rutas navieras mundiales. La firma del Tratado Remón-Eisenhower de 1955, entre los presidentes José Antonio Remón Cantera de Panamá y Dwight David Eisenhower de Estados Unidos, le otorga nuevas ventajas económicas y el pago dearriendos a Panamá por el canal.

Podemos ver que iniciamos con dos bienes que impulsarían el auge económico de nuestro país, más sin embargo con la firme del Tratado Torrijos Carter los ingresos provenientes del Canal de Panamá no serían en su totalidad nuestro sino hasta la administración total del Canal en el año 2000.

La pirámide kelsiana señala que la cúspide es la Constitución Política deun país es por ello que de igual manera veremos donde ha sido recopilado lo que respecta a la Hacienda Pública del Estado que incluye los bienes y derechos del Estado, el presupuesto general del Estado que se realiza para un distribución equitativa, y la Contraloría General de la República que es el ente encargado de y la velar por una buena distribución.

TITULO IX

La Hacienda PúblicaCAPITULO 1º
Bienes y Derechos del Estado

CAPITULO 2º
El Presupuesto General del Estado

CAPITULO 3 º
La Contraloría General de la República

CAPITULO 1º
Bienes y Derechos del Estado

Artículo 254- Pertenecen al Estado:

1. Los bienes existentes en el territorio que pertenecieron a la República de Colombia.

2. Los derechos y acciones que la República de Colombia poseyó comodueña, dentro o fuera del país, por razón de la soberanía que ejerció sobre el territorio del Istmo de Panamá.

3. Los bienes, rentas, fincas, valores, derechos y acciones que pertenecieron al extinguido departamento de Panamá.

4. Las tierras baldías o indultadas.

5. Las riquezas del subsuelo, que podrán ser explotadas por empresas estatales o mixtas o ser objeto de concesiones ocontratos para su explotación según lo establezca la Ley. Los derechos mineros otorgados y no ejercidos dentro del término y condiciones que fije la Ley revertirán al Estado.

6. Las salinas, las minas, las aguas subterráneas y termales, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yacimientos de toda clase que no podrán ser objeto de apropiación privada, pero podrán ser explotados directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUESTRA VIDA REPUBLICANA
  • Primeros Pasos De La Vida Republicana
  • Problema de la vida Republicana (1830)
  • Vida Republicana Del Ecuador
  • Problemas de la vida republicana
  • VIDA REPUBLICANA DEL ECUADOR
  • LA MUSICA EN LA VIDA REPUBLICANA EN BOLIVIA
  • Los Primeros 50 A Os De La Vida Republicana Del Per

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS