Vida sana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida Sana.

La vida es el concepto de un todo, es nacer, crecer y reproducirnos. En bioquímica es la codificación de nuestra información hereditaria, en genética es todo sistema capaz de evolucionar por selección natural; de cualquier manera que nuestro cuerpo pueda realizar una serie de funciones biológicas y fisiológicas no significa que se este ejecutando un vida sana. Como vida sana seentiende el óptimo de estado de salud física, mental, psicológica y social de los seres vivos.

Muchas veces para complementar ese estado nos aferramos a alguna o a varias sustancias químicas que en ocasiones llegan a ser sustitos de los verdaderos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para su desarrollo.

También es de suma importancia cuidar la salud dental, ya que su mal estado no solamentecausaría un problema estético, también afecta el proceso de digestión y por ende la absorción de nutrientes en nuestro organismo.

La Nutrición.
El cuerpo humano tiene necesidades energéticas, es decir, aquellas que son satisfacidas por glúcidos y grasas a través de reacciones químicas y metabólicas, también presenta necesidades Estructurales que como su nombre lo indica se basa en reestructurarlas membranas celulares por medio de proteínas y funciones reguladoras que básicamente distribuyen entre el organismo sales y minerales para que estos desarrollen sus respectivas labores.

Estos procedimientos se llevan a cabo gracias a la nutrición, la cual inicia con una alimentación balanceada combinando Leches y sus derivados, carnes, pescados, huevos, legumbres, tubérculos, hortalizas yverduras, frutas, cereales, pastas y azúcares, grasas y aceites. Este proceso es denominado heterótrofo, debido a que estos alimentos son previamente sintetizados por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez; sin embargo, nosotros al igual que otras bacterias y animales obtenemos nuestro propio carbono e hidrogeno.

Pero el resto de los seres vivos tienen otras formas denutrición; por ejemplo los organismos autótrofos son capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, además de obtener su energía de solo de la naturaleza y de los recursos que esta les proporciona.

Pero así como podemos contribuir con nuestra nutrición podemos causar una Desnutrición; esta se produce cuando la cantidad de alimentos que se ingierenresulta insuficiente para satisfacer las necesidades nutricionales, en función de la edad y el tipo de actividad que se realiza.

Pero la desnutrición no es la única enfermedad causada por una mala alimentación, bien sea por excesos o por deficiencia.

Entre las causadas por excesos están; la obesidad, que es el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal; las enfermedades del aparatocirculatorio como los infartos, varices, arritmias, hipertensión, taquicardias y areteriosclorosis, entre otras. Y los distintos tipos de cáncer.

Por las enfermedades carenciales tenemos la anemia, que es una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina, la Hipovitaminosis que es unadeficiencia vitamínica y el bocio que se define como el aumento de la glándula tiroides.

Algunas técnicas para tener una buena alimentación podrían ser:

• Diversificar los alimentos que se ingieren
• Realizar varias comidas al día
• Tomar entre un 10% y un 15% de alimentos proteicos (origen animal y vegetal) y aportar nutrientes energéticos de diversas fuentes
• No muyabundantes, en el lugar de una o dos muy copiosas tomar alimentos vegetales frescos
• Consumir alimentos frescos en fibra
• Evitar alimentos precocidos y refinados
• Consumir cereales integrales que conservan las vitaminas, las sales minerales y la fibra que se pierden en el producto refinado.
• Incluir grasas insaturadas en proporción adecuada y reducir el consumo de alimentos...
tracking img