Vida sexual en adolescentes. puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
La adolescencia es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
Los cambios físicos queocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado los adolescentes no están interesadoso no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad, o los síntomas de las ETS.
DESARROLLO PSICOSEXUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
* Cambios Puberales: Desarrollo de las características sexuales primarias relacionadas a los órganos de reproducción: crecimiento del pené, testículos, ovario, útero, vagina, clítoris y labios genitales mayores y menores. Desarrollo de lascaracterísticas sexuales secundarias: aparición del vello pubiano y axilar; en los varones barba y el vello en las piernas, brazos y pecho; en las muchachas, aparición del botón mamario y desarrollo de los pechos, cambios de voz, posteriormente la menarquía. Adquisición de la madurez sexual (capacidad reproductiva). Desarrollo de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Aumento en la velocidad de crecimiento,cambio en proporciones corporales, peso fuerza, coordinación motora
* Dimorfismo sexual: Uno de los rasgos típicos del desarrollo físico puberal es la asincronía y la desarmonía física, gestual y motora. Esto provoca a veces ansiedad y sentimientos de inferioridad.
* Preocupación por su Corporalidad: El adolescente comienza a interesarse crecientemente en su anatomía sexual y fisiológica.Esto puede generar dificultades de auto aceptación cuando encuentran alguna diferencia en relación con otros.
* Dudas acerca de la Normalidad: Comienzan a hacerse frecuentes las interrogantes acerca de cuán normal o no es su desarrollo y cuán atractivo puede resultar para los demás.
* Adaptación a su Nuevo Cuerpo: El adolescente tiende a centrarse en sí mismo intentando adaptarse a este nuevocuerpo que le puede producir sensaciones contradictorias
* Pensamiento Concreto Empieza a Cambiar: El adolescente logra desprenderse de la lógica concreta de los objetos en sí mismos y puede funcionar en estados verbales o simbólicos sin la necesidad de otros soportes. Se constituye así en un individuo capaz de construir o entender temas y conceptos ideales o abstractos.
* Inicio de laSeparación de la Familia: El adolescente comienza a elaborar o configurar una identidad propia, la búsqueda del concepto de sí mismo, así como dejar los lazos de dependencia infantil. Busca separarse de su familia
* Grupos del Mismo Sexo: En la adolescencia temprana se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del mismo sexo. Asume los rasgos, actitudes, conductaverbal, gestual y motivaciones propias de su género.
* Frecuentes Fantasías Sexuales: Las fantasías sexuales sustituyen la experiencia sexual real e inaccesible, y su constante recurrencia sirve de ensayo para futuras experiencias y realzan el placer de la actividad sexual También son usadas como forma de descubrir el propio cuerpo y la sexualidad

* Se Inicia la Masturbación: Generalmenteestá motivada por la curiosidad y el deseo de disfrutar un placer intenso. Se considera una conducta normal y esperable a esta edad que cumpliría funciones como alivio de la tensión sexual, mejora de la auto confianza en el desempeño sexual, mayor dominio del impulso sexual, y mitigar la soledad.
* Etapa del Amor Platónico: En esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las...
tracking img