Vida social i economica del barrio la merced en san cristobal de las casa chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El interés por la presente investigación surgió cuando en clase estuvimos analizando diferentes temas tanto de las tierras como de la economía y la sociedad de nuestro país, nosotros quisimos abordar este tema para saber más acerca de cómo estaba integrada la sociedad en el periodo de los años 1537 a 2010, haciendo una comparación de estos años.
Algo que también propicio a queeligiéramos este tema fue que al realizar un proyecto de la materia de estadística, en el cual tuvimos acceso a la historia del barrio de la merced de la Ciudad San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El barrio de la Merced fue uno de los principales productores de aguardiente, ya que la economía de la ciudad dependía de esta actividad, de las relaciones laborales y comerciales desde la época colonial.El barrio de la merced, fue fundado el 18 de marzo de 1537, el principal atractivo de este barrio fue su convento ya que fue la primera iglesia de la ciudad. La merced es sin duda alguna, un barrio importante en varios aspectos para San Cristóbal, a pesar de no haber sido el primero, si fue el inicial en su categoría, ya que mientras los demás fueron fundados exclusivamente por indígenas o porconquistadores; el barrio de estudio fue creado por indios, mulatos y mestizos.
En este barrio se encontraba una buena parte de la población con profesión, aunque también había mucha gente de bajos recursos. Las actividades que desarrollaban eran desde sirvientes, agricultores, artesanos, panaderos, hilanderas, hasta médicos, abogados entre otros.


DESARROLLO TEMATICO

Como primer puntoanalizaremos a San Cristóbal de las casas, Chiapas desde su fundación histórica, para ir adentrándonos poco apoco al barrio de la merced que es el fundamental en este trabajo.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Se le ha considerado Capital Cultural del Estado de Chiapas, donde conviven diferentes expresiones culturales y artísticas. Su población se acerca a los 190,000 habitantes, segúnresultados del Censo de Población y Vivienda 2010, siendo el tercero en economía y población de la entidad.
Su cabecera, del mismo nombre, fue fundada en el año de 1528 siendo una de las primeras poblaciones españolas en el Continente Americano. Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta principios de la época conocida como el Porfiriato, cuando los poderes pasaron entoncesa Tuxtla Gutiérrez.
En la actualidad, es una ciudad cosmopolita considerada como la principal localidad turística de Chiapas y cuenta con todos los servicios. En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, al considerar su arquitectura y manifestaciones socioculturales como una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
En 2010,se le otorgó de manos del Presidente de la República, el reconocimiento a la "Diversificación del Producto Turístico Mexicano", con lo que se consolidó como El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México. En 2011, obtuvo por segunda ocasión el mismo reconocimiento, al destacar por su imagen colonial, hospitalidad, cultura y tradición que brinda a sus visitantes.
San Cristóbal de Las Casas fuesede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011. El Comité de Evaluación de Sedes de la Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATTA) votó a favor de México en su reunión efectuada en Aviemore, Escocia en octubre de 2010. Durante el evento, se contó con la participación de más de 600 agencias de viajes y operadores turísticos de 60 países de todo el mundo.
San Cristóbal de Las Casasfue la capital política y eclesiástica de Chiapas durante la Colonia y la primera mitad del siglo XIX, lo cual propició la concentración de la riqueza en los cleros secular y regular de esa ciudad. El proceso de desamortización se inició pocos meses después de ser promulgada la ley de mismo nombre el 25 de junio de 1856; posteriormente, con la ley de nacionalización se completó el ataque contra...
tracking img