vida social

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
VIDA SOCIAL: LAS INSTITUCIONES Y LOS TRABAJOS
En este bloque se presentan contenidos de ciencias sociales vinculados con algunos aspectos de la vida en sociedad. En particular, interesa que los alumnos del jardín puedan establecer relaciones cada vez más ricas y complejas entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales y las necesidades de las personas; el modo en queellas se organizan y los trabajos que desempeñan las personas; los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que utilizan, las normas que los regulan, etc. Estos contenidos están atravesados tanto por la idea de cambio y permanencia como por la idea de diversidad.
Resulta importante ofrecer a los alumnos la posibilidad de tomar contacto con los cambios y laspermanencias que se van produciendo en las instituciones y los trabajos a lo largo del tiempo y, del mismo modo, acercarlos a la idea de que diversas comunidades y culturas organizan sus instituciones y sus trabajos de modo diferente para resolver necesidades análogas. Tomar contacto con los cambios en el tiempo y con la diversidad cultural, por un lado, promoverá que los alumnos construyan una miradacada vez más compleja del ambiente y respetuosa de sus diferencias. Por otro lado, acercarlos desde pequeños a otras realidades lejanas en el tiempo o en el espacio, permitirá a los niños comenzar a desnaturalizar algunos aspectos de sus propias formas de vida, por ejemplo, cuestiones vinculadas con la organización de las familias, las escuelas, el trabajo de las mujeres y los varones, etc. Paraello es necesario contactar a los alumnos con distintas fuentes de información como fotos, relatos,entrevistas, pinturas de época, etcétera.
Al abordar estos contenidos entre otros, el conflicto social –sin duda– estará presente mediante las experiencias que relatan los alumnos o las situaciones que los docentes decidan abordar en la sala: la noticia de una huelga en demanda de mejores salarios, laclausura de una industria que contamina pero que a la vez da trabajo a muchas personas, la experiencia de un piquete para pedir mayor seguridad en las rutas, etc. La aproximación a estas problemáticas intentará dar cuenta de algunas de las distintas posiciones y perspectivas que están en juego, para que los niños comiencen a acercarse a su complejidad y a la idea de que las explicaciones no sonúnicas ni todas las soluciones sencillas.
•Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. Por ejemplo, las ferias barriales ofrecen semanalmente productos frescos y variados; la estación de ómnibus permite el arribo y la partida de personas y mercaderías, el cuartel debomberos se ocupa de apagar incendios y socorrer a la población en diversos siniestros; los centros donde las diferentes colectividades se reúnen para realizar actividades recreativas y conservar sus tradiciones y costumbres como el centro danés en Tres Arroyos, la Societá Italiana de Benevolenza en Necochea, el centro asturiano en Junín, el centro Sirio libanés en Bahía Blanca, etcétera.
•Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones. Por ejemplo, la necesidad de sacar turnos para ser atendido en el hospital, la inscripción de los niños para poder ingresar al jardín, la importancia de respetar ciertas normas para jugar en el patio del jardín, etcétera.
• Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espaciosocial y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione. Por ejemplo, en la fábrica de soda diferentes personas se ocupan de manejar máquinas para lavar los envases, volver a cargarlos, ponerles el precinto, etc. mientras que la tarea del sodero es la de repartir el producto terminado; en la estación de servicio trabajan playeros que cargan el combustible, personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida social
  • La vida social
  • La Vida Social
  • la vida social
  • Vida social
  • la vida social
  • Vida Social
  • la vida social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS