Vida Socila

Páginas: 26 (6337 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
A COACCIÓN DIRECTA

Autotutela Administrativa: La autotutela efectiva es la excepción de acudir ante el juez para ejecutar las decisiones, es un privilegio que tiene la AP. Por lo general, la AP no debe acudir ante un juez para ejecutar sus decisiones o AA. Una vez decretado el AA se lleva al campo de los hechos, la materialización, que es la etapa de ejecución del acto.


Concepto decoacción administrativa: Es el ejercicio de las potestades de la APA para llevar a hechos, materializar en la vida administrativa sus decisiones, las cuales debe cumplir el administrado.


Tipos de coacción administrativa:


• Ejecución forzosa de un AA Es legítima.


• Coacción directa.


• Vía de hecho Es ilegítima.


EJECUCIÓN FORZOSA DE UN AA: Cuando la AP lleva a hechos lodeclarado en el AA, siempre y cuando haya una condición “sine qua non”, que es una resistencia activa o pasiva por parte del administrado.


No puede haber ejecución forzosa cuando el administrado cumple con su deber, cuando la obligación de dar o de hacer es personalizada por parte del administrado. Ej. Pagar una multa. Otro supuesto, puede ser cuando lo declarado en el AA es constitutivo del propioacto.


¿Qué pasa cuando la AP dicta un acto pero no lo quiere llevar a cabo? El administrado recurre al contencioso. Otro supuesto es cuando el AA pretende ejecutar otro acto.


La ejecución forzosa del AA siempre debe estar sometida a la legalidad. Resaltan el principio Favor Libertatis, el principio de la Concurrencia directa de la ejecución del acto con lo que dicta el acto y el de laproporcionalidad de la medida y adecuación de los hechos con el derecho. El principio estándar de la ejecución del AA es una ponderación de intereses entre el particular y el colectivo, García Enterría lo llama principio estándar en la aplicación del servicio público.


La ejecución forzosa de un acto ocurre cuando la AP va a ejecutar un acto y el administrado solicita que se suspendan los efectosde la ejecución forzosa, prevista en niveles administrativos y jurídicos.


Requisitos:


Que la ejecución del acto cauce un daño irreparable o de difícil ejecución en la definitiva.


Que el recurso intentado se base en un vicio de nulidad absoluta del AA.


En vía judicial también se puede demostrar el tiempo que va a tardar la decisión con respecto a la ejecución. La solainterposición del recurso no suspende la ejecución del acto.


Precisiones:


Fumus bonis iuris Presunción de buen derecho.


Periculum in mora Tiempo que va a tardar la decisión, otra definición lo presenta como un peligro de que el fallo quede ilusorio.


COACCIÓN DIRECTA: es cuando la AP declara subsumido en cuanto a los hechos que dan origen a la ejecución, es decir, lo declarado se produceen la materialización de los hechos. Ej. Se ordena sacar a los buhoneros inmediatamente de Plaza Venezuela, a partir de hoy. Este tipo de coacción siempre debe estar sometida a la ley.


VÍA DE HECHO: Cuando la AP actúa por ejecución forzosa o coacción directa sin tomar en cuenta a la ley, cuando actúa fuera de las bases legales.


Para los franceses ocurre:


• Cuando viola el derechode propiedad Se conoce en vía judicial


• Cuando hay una limitación a la libertad.


En Venezuela ocurre por:


• Violación descarada al derecho de propiedad Se conoce en los tribunales civiles.


• Expropiaciones Jurisdicción civil en caso de municipios, en caso de la República y los Estados, la conoce el Contencioso Administrativo.


• Cuando hay limitación a la libertadTribunales Penales.


Una ilegalidad se produce cuando se actúa de manera contraria al ordenamiento jurídico. Es muy importante destacar que toda vía de hecho es una ilegalidad, pero no toda ilegalidad es una vía de hecho.


En la vía de hecho se actúa sin tomar en cuenta a la ley, se actúa de hecho, materializándose a través de AA, o sin AA declarados.


11/I/2005


A partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socilaes
  • ¿Por Que No Al Socilismo?
  • sociles
  • Socil
  • Socilaes
  • Sociles
  • socila
  • EL SOCILISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS