Vida suero oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las SRO están enfocadas a revertir la deshidratación y a conseguir la reposición electrolítica, circunstancias ambas que representan la principal urgencia en los trastornosdiarreicos agudos de cualquier etiología. Sin embargo, las SRO no detienen por sí mismas la diarrea, ya que no están destinadas a eliminar el agente etiológico que la produce. No obstante, al reponer lassales y rehidratar, permiten al organismo recuperarse, haciendo que la diarrea cese por sí misma.
La rehidratación por vía oral suele ser suficiente en la mayoría de los pacientes que tienenmanifestaciones de deshidratación leve o moderada, siendo preferible a la vía intravenosa por ser menos agresiva, más barata, presentar menos complicaciones y facilitar la alimentación precoz. La vía IV seránecesaria si el cuadro se prolonga, hay deshidratación grave o se prevé que el cuadro infeccioso será más severo (Vibrium cholerae, Clostridium difficile...).

FUNDAMENTO DE LAS SRO
En los añossesenta, Curran descubrió el mecanismo de absorción intestinal de sodio ligado a la glucosa y Philips realizó ensayos clínicos comprobándolo en pacientes con cólera.
La base fisiológica radica en queel cotransportador glucosa/Na+ es activo tanto en las criptas como en la más vulnerable zona apical del epitelio intestinal. Esta circunstancia conduce a que la lesión y habitual destrucción de losmicrovellosidades apicales epiteliales producido por las infecciones intestinales no logren impedir el cotransporte en las criptas indemnes.
En definitiva, el cotransportador glucosa/Na+ suelepermanecer inalterado en los procesos diarreicos, siendo la base fisiológica de la rehidratación oral.
Excepcionalmente, la destrucción del sistema que transporta la glucosa puede llevar a una intoleranciatransitoria a ésta y ocasionar un aumento en la evacuación de deposiciones con una mayor deshidratación. Ésta es una de las pocas indicaciones para un tratamiento con soluciones intravenosas en la...
tracking img