Vida util del cloro en aguas de piscina

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PROYECTO DE LABORATORIO DE QUIMICA

Vida útil del cloro en el agua de la piscina del Club Altamira.

SERGIO CUERVO

Juan David Miranda
Nicolás Federico Sierra

Universidad de la sabana
Facultad de Ingeniería
Chía, Marzo-05-2010

Proyecto de química:
Vida útil del cloro en el agua de la piscina del club Altamira.

1. Introducción:

En la industria las reacciones químicas deprecipitación son usadas, de muchas maneras, uno de sus principales usos es determinar los componentes de una disolución; para esto a dicha disolución se le agrega un tipo de reactivo especifico, el cual al reaccionar con la disolución producirá una sustancia solida insoluble en agua, la cual recibe el nombre de precipitado.
En base en esto se buscara determinar la cantidad de iones cloruropresentes en el agua de una piscina, y la vida útil de los mismos, por medio de reacciones químicas de precipitación

2. Justificación:

El tema principal en el desarrollo de este proyecto son las reacciones químicas de precipitación, por medio de el desarrollo de este proyecto podremos identificar las características de una reacción química, los condiciones ambientales y químicas iniciales quese necesitan para que una reacción se pueda llevar a cabo, también podremos observar los cambios que puede sufrir la reacción al momento de modificar dichas condiciones iniciales. El poder entender e identificar todas estas cosas servirá en el proceso de aprendizaje de la química, y nos dará unas bases consistentes al momento de realizar reacciones químicas a gran escala.

3. Objetivos.3.1 Objetivo general:

Calcular la vida útil de los iones cloruro en una piscina, por medio del análisis de muestras de agua de piscina.

3.2 Objetivos específicos:

3.2.1. Implementar y desarrollar el concepto de una reacción química de precipitación.
3.2.2. Establecer por medio de pruebas en el laboratorio cuanto Cloro es usualmente utilizado en las piscinas del club Altamira de laciudad de Bogotá.
3.2.3. Determinar la variación de la cantidad de cloro en la muestra de agua de piscina a medida que pasa el tiempo.

4. Fundamento teórico.

4.1 La limpieza de las piscinas

Las piscinas deben ser rutinariamente limpiadas para el adecuado uso de estas. Existen herramientas y productos químicos que ayudan a la limpieza de estas. Una de las herramientas fundamentales es elrecoge hojas, que permiten retirar de la superficie de la piscina hojas e insectos.
Si las piscinas no se limpian, las suciedades se van hundiendo y acumulando en el fondo del agua. Existe un cepillo que hace el papel de aspiradora, el cual absorbe todas estas suciedades. A veces se recomienda hacer esto todo los días por la mañana para evitar que las suciedades se acumulen y se puedan producirinfecciones para los bañistas.

Además de todos estos instrumentos existen compuestos químicos que ayudan a mantener la higiene del agua de la piscina. El cloro es el más utilizado, y al disolverlo con agua, la desinfecta. El cloro se puede conseguir en líquido o bien en polvo la cual se disuelve con el agua. El cloro elimina las incrustaciones calcáreas y depósitos orgánicos que se quedan enlas paredes y en los fondos de la piscina.
Muchos mas compuestos químicos son utilizados para la limpieza de la piscina, pero para nosotros lo importante será el cloro como componente del agua de la piscina.

4.2 Reacción química:
Es un proceso químico en el cual dos o más sustancias llamadas reactivos se transforman en otras sustancias diferentes llamadas productos.
Las reacciones se puedenclasificar como reacciones de síntesis, descomposición, sustitución o doble sustitución; aunque también existe una clasificación un poco mas general de clasificar las reacciones químicas como por ejemplo reacciones de acido-base (neutralización), combustión, oxido reducción y de precipitación la cual será la utilizada en el desarrollo del proyecto.

4.2.1 Reacción de precipitación:
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Agua
  • La vida util
  • La vida util
  • Vida Util
  • vida util
  • Vida útil
  • vida util
  • Vida Util

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS