Vida Util Economica

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
VIDA UTIL ECOOMICA

La vida útil económica (VUE) es el numero de años n en que son mínimos los costos del valor anual (VA)uniforme equivalente tomando en consideración las estimaciones del costodurante todos los años que el activo pudiera suministrar el servicio.
A la VUE también se le conoce como vida económica o vida de costo minimo una vez determinada la VUE debería ser la vida estimadadel activo aplicada a un estudio de ingeniería económica si solo se consideran los aspectos económicos cuando han pasado n años la VUE indica que el activo debería reemplazarse para minimizar loscostos totales.
La VUE se determina calculando el VA total de los costos si el activo esta en servicio 1 año, 2años etc, hasta el año que el activo se considere útil. El VA total de costos es la sumade la recuperación de capital (RC), que el valor de la inversión inicial y cualquier valor de salvamento asi como el VA del costo anual de operación (COA) estimado es decir:,

VA total=-recuperación de capital –VA del costo anual de operación
=-RC –VA del COA

COSTO DISMINUIDO DE LA RECUPERACION DE CAPITAL
La recuperación de capital es el VA de la inversión; esta disminuyecada año de posesión. La recuperación de capital se determina por medio de la ecuación :
Recuperación de capital = -P(A/P,i,n) + S(A/F,i,n)

INCREMENTO DEL COSTO DEL VA PARA EL COA.
Puesto quelas estimaciones del COA generalmente se incrementan con el paso de los años aumenta el VA del COA. Para calcular el VA de las series de los años 1,2,3,….. del COA, determine el valor presente de cadavalor del COA con el factor P/Fy después redistribuya este valor P en los años de posesión empleando el factor A/P.

J=KTotal VAk = -P(A/P,i,k) + Sk (A/F,I,n)-[ΣCOA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UTILIDAD ECONOMICA
  • Utilidad Economica
  • La vida util
  • Vida Util
  • La vida util
  • vida util
  • Vida útil
  • vida util

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS