Vida util rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida Útil de Rodamientos y Cojinetes Lubricados por Grasa – Contaminación y Lubricación –
Este boletín #10 es el trabajo de Richard Widman de Widman International SRL, Santa Cruz, Bolivia, escrito para informar a los ingenieros del daño causado por las prácticas tradicionales en los talleres del país. Es el resumen de años de análisis de aceites y estudios de grasas y contaminación enBolivia. Esta es la cuarta publicación de una serie de boletines donde revelaremos los secretos de la vida larga para los equipos automotrices e industriales. En éste boletín hablaremos de la lubricación, contaminación por el ambiente, los hábitos tradicionales y los problemas causados por las incompatibilidades de grasas, la lubricación en exceso de rodamientos y los diferentes tipos de grasas para cadapropósito. En boletines anteriores hablamos de los efectos de la contaminación en los motores y las transmisiones, incluyendo los requerimientos de lubricación. Todos los boletines están disponibles en nuestra página Web: www.widman.biz Los rodamientos de los autos y equipos industriales están diseñados para proveer más de 65,000 horas de servicio sin falla cuando los lubricamos con la grasacorrecta, en la cantidad correcta y en el momento correcto. En nuestros estudios de la industria siempre encontramos fábricas cerradas para mantenimiento. Cambian rodamientos por múltiples razones y pierden dinero. En este boletín conoceremos las causas de fallas y explicaremos las diferencias de grasas que causan estas fallas. Primero agrupamos las causas: Ajuste: 16% de las fallas de rodamientos soncausados por error de ajuste al instalar, revisar o hacer mantenimiento “preventivo”. Mucho de esto viene por la falta de un torquimetro, su conocimiento y su calibración. A veces el rodamiento no puede ser ajustado correctamente por exceso de grasa. Lubricación: 36% de las fallas de rodamientos son causados por mala lubricación. Esto puede ser por grasa inadecuada, exceso de grasa o falta degrasa. Los lúbricos que aprendieron a engrasar crucetas de camiones son los responsables de este constante problema porque se engrasa la cruceta hasta que salga la nueva grasa, pero no es correcto hacerlo con el rodamiento. Contaminación: 14% de las fallas de rodamientos son causadas por contaminación del medioambiente o del trabajo. La falta o falla de retenes, la revisión luego de trabajar en elagua, la limpieza del área de trabajo y el exceso de polvo afectan la vida útil del equipo. Fatiga: 34% de las fallas de rodamientos son causadas por fatiga. En términos generales hablamos de los rodamientos sobrecargados, mal aplicados (rodamientos diseñados para ser usados en posición vertical e instalados horizontalmente) o falta de protección por la grasa de escasa resistencia Timken®, pocaadherencia, alta consistencia o pobre resistencia a los contaminantes (agua, temperatura, gases, etc.).

En este boletín veremos los efectos de las grasas en los problemas de Lubricación, Contaminación y Fatiga (84% de los problemas).

¿Cuál es la Función de la Grasa?
Las funciones de la grasa son múltiples. Para proveer una vida larga del equipo, la grasa tiene que: • Reducir la fricción bajovarias condiciones, cargas, velocidades y temperaturas de trabajo. • Evitar la entrada de agua y tierra por los retenes mientras mantiene una compatibilidad con los materiales utilizados en estos sellos. • Evitar la corrosión y la herrumbre de las piezas metálicas. • Mantener su estructura en su envase, la bomba de engrase y los rodamientos bajo condiciones diferentes, permitiendo su bombeo en fríoy su trabajo tanto en altas como en bajas temperaturas. Debe trabajar bajo condiciones severas evitando el cizallamiento entre el aceite lubricante y su espesante. • Expandir y contraer con las variaciones de temperaturas, volviendo a su condición original, el aceite soltado debe volver a ser absorbido en su espesante. • Trabajar en altas temperaturas sin fluir ni oxidarse. • Resistir ser...
tracking img