Vida vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA VEGETAL

Se le llama también El Reino Vegetal donde comprende organismos muy diversos en cuando a morfología, fisiología, ciclos vitales y reproducción. En la tierra vegetal, adonde vuelven los seres en última instancia, la vida microscópica es abundante en hongos, algas e incluso otros de mayor tamaño. Este micro- organismos se ocupan principalmente de producir cambios químicos yfísicos, con los que proporcionan a las plantas el nitrógeno necesario para su crecimiento. A su vez, al morir por miles de millones estos organismos, aumentan el contenido del suelo en materia orgánica y ofrecen nuevos campo a la descomposición. Sin esta materia orgánica no existe verdadera tierra vegetal o bien nuestro Reino vegetal.

Lo cual cabe destacar que llevo millones de años de evolución loscuales se fueron diferenciando y diversificando conforme a sus exigencias ecológicas produciendo toda clase de vegetales y plantas.

En sus características comunes encontramos que se agrupan de diversas maneras como lo es en las plantas taxonómicamente que se divide en dos:
1- La presencia de pared celular
2- La capacidad de fotosíntesis

Así mismo estas varían entre los diferentes gruposya que no encontraremos ninguna forma de generalizada de tejidos, crecimiento organización, reproducción, desarrollo ni ciclo vital.

El grado de fertilidad es muy diverso según las plantas que se pretenda cultivar. Los rendimientos de algunas de éstas son mayores en tierras arenosas, los de otras, en arcillosas y, algunas otras, en terrenos abundantes en calizas. Las plantas que toleran lahumedad rinden frecuentemente grandes beneficios en tierras cuyo desagüe se efectúa en malas condiciones, mientras que las que toleran la sequía exigirán un terreno más seco. El mayor peligro es la erosión, y su principal agente el agua de lluvia.

Por esto, todo tratamiento que tienda a facilitar la absorción del agua será ventajoso: labores de arado profundas que mantengan la porosidad del suelo,incorporación de materia orgánica, plantaciones de árboles maderables, pastos que contengan la erosión, etc. El reino vegetal comprende organismos muy diversos, en cuanto a morfología, fisiología, los cuales son siglos importantes en la reproducción.

Por esta razón debemos estudiar la vida vegetal en lo real de su forma y variedad, analizando y comparando a cada grupo por su importancia.Reproducción Vegetal
Se le llama así al proceso por el cual las plantas engendran o producen nuevos organismos a partir de células más o menos diferenciadas para asegurar la conservación de la especie. En las plantas, la reproducción puede ser sexual o asexual o vegetativa.
En la Reproducción Sexual que es el primer caso existe un apareamiento de células, o de individuos unicelulares, hasta fundirsu protoplasma y finalmente sus núcleos.
Existen cuatro tipos de reproducción sexual de acuerdo con la forma y movilidad de los gametos:

Isogamia el proceso reproductivo donde ambos gametos son iguales, tanto en forma y tamaño con movilidad.

Anisogamia: es el proceso reproductivo donde los gametos son desiguales en tamaño, forma y movilidad también conocido como anisogametos.

Oogamia: esuna forma de reproducción sexual parecida a la anisogamia, en este existe un único gameto femeninoinmovil de gran tamaño y muchos gametos masculinos móviles pequeños.

La Gametangiogamia: este se da cuando ambos gametos se encuentran protegidos por una envoltura estéril de células.
En la reproducción asexual no existe tal fusión sino que se produce una multiplicación de los individuos porotros mecanismos; en unos casos a partir de células meramente vegetativas por fragmentación y división, y en otros por células o cuerpos germinales especiales.
En este tipo podemos encontrar que existen tres tipos de esporas que son:
1- Zooesporas
2- Aplanoesporas
3- Autoesporas

Zooesporas; son esporas flageladas contienen uno o mas flagelos son esporas móviles, normalmente se presentan en...
tracking img