Vida Vegetativa Y Sensitiva

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
vida vegetativa y vida sensitiva
Grados de inmanencia.
A más inmanencia, más vida. A más unidad, más vida. A más integridad más vida. Los grados de vida se distinguen, pues, según los grados de unidad, inmanencia y regularidad u orden. De menos a más estos son: la vida vegetativa, la sensitiva y la intelectiva. Existe en los seres vivos una escala sucesiva de perfección según los grados deintimidad o inmanencia:

1) La vida vegetativa, con las tres funciones básicas de nutrición, crecimiento y reproducción. Es el metabolismo vegetal, grado ínfimo de inmanencia.
2) La vida sensitiva (conocimiento sensible: apropiación de formas), con un sistema perceptivo que ayuda a realizar las funciones vegetativas mediante un la captación de diversos estímulos. El instinto tiene una respuestaestablecida y fija para cada estímulo.
3) La vida intelectiva, en la que se rompe la necesidad del circuito estímulo-respuesta . Es el grado superior de inmanencia: pienso ideas.

El hombre es un ser que se propone fines personales, eso es lo propiamente humano, la capacidad de darse a sí mismo fines y de elegir los medios para llevarlos a cabo. La separación de fines y medios es fundamental paraentender al hombre: no hay una respuesta automática (necesaria) a los estímulos. La respuesta del hombre deberá ser concretada (y aprendida) mediante los hábitos. El hombre debe aprender a ser quien es para serlo.


La vida vegetativa

La vida vegetativa es una transformación en sí misma de lo inerte. No es una acción-reacción como en los movimientos físicos, tal como se da, por ejemplo, enel impulso que recibe un balón de fútbol al ser golpeado por el pie del jugador, sino una incorporación de lo externo a sí transformándolo en su propia vida. Ante la recepción de lo ajeno, la vida vegetativa impone unas condiciones tan nobles, que eso externo queda modificado. Lo exterior dejará de tener la índole que tenía antes de su asimilación y adquirirá otra mejor, puesto que es mejor tenervida que no tenerla, o tenerla en mejor grado que en uno inferior. Lo externo no será meramente incorporado de modo extraño a la vida, sino transformado en ella misma.


La vida vegetativa es, por consiguiente, una transformación. Hay varios modos de incorporar realidades. La vida vegetativa al imponer unas condiciones a lo que asimila, transforma la índole de lo asimilado. La vidacognoscitiva, en cambio, es una incorporación de lo externo tal que prescinde de semejante imposición. Incorpora a su propio modo de vida lo externo, pero sin modificarlo para nada. No recibe sino que posee. No es algo pasivo, por tanto; no es una vida receptiva, sino una vida activa. Ello nos permite notar que de entre los seres vivos no todos son igualmente vivos. A más vida, más perfectos, y es notorioque unos lo son más que otros.

Hay tres tipos de seres vivos en atención a los grados de vida: la vida vegetativa, la vida sensitiva y la vida intelectual. La sensitiva y la intelectual se caracterizan por estar dotadas de potencias. La vegetativa, en cambio, no, pues no todas las realidades vivas poseen facultades. En la vida sensitiva la potencia o facultad es lo que media entre la vida ylos distintos actos u operaciones. Como a pesar de estar un animal vivo no siempre obra (cuando se aletarga un oso, por ejemplo, no ve, ni oye, etc.), hay que admitir en él la existencia de alguna potencia. En cambio, en los seres con vida meramente vegetativa, mientras se vive biológicamente, lo vegetativo siempre actúa (en los bosques del norte de Europa, por ejemplo, las funciones vegetativas delos árboles se reducen al mínimo durante el crudo invierno, pero no desaparecen, pues de lo contrario morirían).

La vida vegetativa equivale a tres operaciones vitales básicas: nutrición, desarrollo o crecimiento y reproducción. En los seres que sólo disponen de ese tipo de vida, la vida no es algo añadido al margen de esas tres funciones, sino que es esas tres funciones. De entre ellas la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Vegetativa Sensitiva Intelectiva Volitiva
  • Vida sensitiva e intelectual
  • La vida vegetativa y trasplante de órganos y tejidos
  • vida vegetativa
  • La Vida Sensitiva
  • Ciclo Vegetativo de la Vid
  • CICLO VEGETATIVO Y REPRODUCTOR DE LA VID
  • Comportamiento del nivel sensitivo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS