Vida-Verdad-Libertad

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
La bioética es la ciencia que regula la conducta del ser humano, en el campo de la vida y la salud, a la luz de los valores y principios morales racionales. Para entender la bioética hay que conocer y estudiar el significado que se le da a la persona humana y los principios fundamentales de la misma.
La bioética define el ser humano como una creación de Dios según su imagen ysemejanza dotado de cuerpo humano y un alma espiritual. El cuerpo humano y el alma espiritual forman la persona humana. Estos, el cuerpo y el alma no se pueden separar ya que, uno no existiría sin el otro y viceversa. El cuerpo no sería humano sin el alma y, el alma no sería humana sin el cuerpo.
Una vez establecido quien es la persona humana y conociendo que la bioética tiene cuatro perspectivasfundamentales, los problemas científicos relacionados con la vida humana en sus diferentes estadios, los problemas antropológicos-metafísicos, los problemas éticos y los problemas jurídicos-legislativos, se puede hablar de los Principios Fundamentales de la Bioética. Estos principios tienen como deber guiar el comportamiento bioético, respetando, precisamente, la dignidad del ser humano. Seentiende que la dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.
Los principios fundamentales de la bioética son seis, entro estos están el valor absoluto de la vida y su inviolabilidad, el nexo inseparable entre vida-verdad-libertad, conocer para curar no paramanipular, no todo lo que es técnicamente posible es totalmente admisible, las leyes de Estados Unidos tiene que tutelar el bien de las personas y por último el principio de la acción de doble efecto.
En este trabajo se profundizara en el estudio del segundo postulado de los principios de la bioética, el nexo inseparable entre vida-verdad-libertad. Para lograr entender este postulado,primeramente se abundará sobre el significado de los términos vida, verdad y libertad.
La vida por definición tiene varias vertientes, desde el punto de vista biológico la vida es la capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente y desde el punto de vista teológico la vida es la unión del alma con el cuerpo. Al unir estas dos definiciones se puede decirque la vida es la unión del cuerpo humano con el alma espiritual dando paso a la creación de un ser vivo, un ser humano que se desarrolla, se reproduce, se mantiene en un ambiente hasta alcanzar la muerte.
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la fé y la sinceridad humana en general. El término no tiene una definición única, pero la importancia que tiene este conceptoes que está arraigado en el corazón de cualquier supuesto personal, social y cultural. De ahí su complejidad. Se trata un término de difícil definición, a pesar de ser un concepto que el hombre utiliza en cada momento de su vida. La verdad es algo fundamental en la vida humana, que, a modo personal, creo que sólo puede definirse en términos de lo que no es. En este sentido la verdad se comportacomo aquello que no es falso y que se configura en conformidad de lo que se piensa con lo que se hace o dice.
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre noestá siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente. Sólo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es sólo posible definirla según su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayoría de los casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marihuana es verde y el verde es vida
  • la verdad y la vida
  • la verdad de la vida
  • Mi vida verde
  • El verde no es vida.
  • Vida y Libertad
  • Una Vida de Libertad
  • libertad, verdad y ley moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS