Vida y costumbre maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V: Vida y Costumbres de los Mayas Peninsulares

Tema I: Costumbres
1) Deformación craneana.- esta se efectuaba por medio de dos tabillas aplicadas a presión, una sobre la frente y la ora en la parte posterior de la cabeza de lo infantes a los cuatro o cinco días de nacido. La operación duraba varios días produciendo al achatamiento de la frente y el cráneo.
2) Estrabismo.-para producir la bizquera, las madre colgaban de los cabellos de sus hijos pequeñas bolas de resina que les caían entre lo ojo. Estas bolas llamaban la atención del niño y lo obligaban a torcer lo ojos.
3) Perforación practicada en la nariz.- Agujeraban las narices por ternilla que divide las ventanas por el medio para ponerse en el agujero de piedra ámbar y lo tenían por gala.
4)Mutilación dentaria.- hombre y mujeres se ornamentaban la dentadura con incrustaciones de pequeños discos de jade o de obsidiana y en ocasiones, se limaban los dientes en forma de sierra
5) Perforación de las orejas y otras partes de la cara.- los guerreros acostumbraban agujerarse el labio inferior y la ternilla nasal para usar bezotes y narigueras. La perforación de los lóbulos de la orejaera practicaba por hombres y mujeres
6) Forma de usar al cabello.- los hombres se recortaban o se quemaban el pelo de la coronilla, dejando sobre la frente una especie de fleco, que recogían y mantenían erguido por medio de un lazo, el resto del cabellos largo y suelto, caía sobre la espalda o era recogido en una trenza que llevaban alrededor de la cabeza dejando la extremidad colgante enforma de coletilla.
las mujeres usaban el cabello dividido en dos formabdo trenzas que enroscaban a cada lado de la cabeza.
7) Pintura y tatuaje.- La pintura corporal era practicada por hombres y mujeres, pero estos no se pintaban el rostro sino únicamente los pechos, espalda y brazos. Para los hombres la pintura corporal era indispensable por motivos religiosos y guerreros.
Lapintura utilizada por los adultos era generalmente una mezcla de tierra roja con alguna resina.
Los jóvenes se pintaban de negro. El color azul era el color para los ritos y sacrificios y ciertas ceremonias de mucha importancia, era el característico de los sacerdotes.
Los guerreros se pintaban el cuerpo y el rostro de rojo y negro este último color se usaba durante los ayunos y penitencias.El tatuaje era practicado en menor escala y servía para representar águilas, serpientes, jaguares, etc. Y algunas veces ciertos signos que servían como dispositivo o marca de identificación.
8) Adornos.- Las clases superiores usaban collares, brazaletes, pinjantes, orejeras, narigueras, ajorcas y rodilleras de materiales valiosos
Los adornos de los pobres se reducían a simples anillos yaretes de madera, hueso y otros materiales de poco valor.
Tema II: Indumentaria
Vestuario masculino estaba compuesto por:
1) El ex: que componía de una banda de tela de algodón de cinco dedos de ancho, y suficientemente larga para poder darle vueltas alrededor de la cintura, de tal manera que uno de los cabos colgaba adelante y otro detrás y que estos cabos se hacían sus mujeres concuriosidad y con adornos de plumas.
2) El xicul: era una chaqueta sin manga, de brillantes colores , a veces, ornamentada con tejidos y plumería
3) Suyen o pati era una manta de tela cuadrada que se pasaba bajo el brazo derecho y se anudaba sobre el brazo izquierdo. Los pobres la utilizaban para cubrirse mientras dormían.
Vestuario femenino estaba compuesto por:
1) Huipil: Eracomo un saco largo y ancho abierto por ambas partes y metidas en el hasta los cuadriles, donde se los apretaban.
2) Pic o enagua: Prenda de vestir que llevan debajo del huipil
3) Sosten: Se cubrían los senos con una manta que pasaban por los sobacos atándola debajo de uno de ellos.
4) Xanab o sandalia: Hombre y mujeres es usaban sandalias de cuero de venado o fibras de algún agave las...
tracking img