Vida Y Doctrina De Los Grandes Economistas Reseña capitulo l y ll

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Vida y doctrina de los grandes economistas
Historia del pensamiento económico


















20 DE ENERO DEL 2015



Vida Y Doctrina De Los Grandes Economistas
Robert L. Heilbroner
Reseña. Capitulo l, ll

En este libro, el destacado economista Robert Heilbroner, autor de los filósofos terrenales y de 20 libros más sobre economía, busca, a través de un lenguajesencillo, plasmar las grandes enseñanzas que los grandes economistas han heredado a las distintas sociedades para las futuras generaciones. Heilbroner, originario de la Ciudad de Nueva York, fue un historiador y profesor de pensamiento económico con un pensamiento influenciado por Karl Marx y Adam Smith.
Para la elaboración de este trabajo, se hace enfoque únicamente a los dos primeros capítulos:Introducción y la revolución económica.
Los hombres de los que habla este libro, tal como lo advierte el título y se deja claro en la introducción no son hombres cuyo nombre es conocido por la mayoría de las personas, tampoco hombres cuyo recuerdo queda en la memoria colectiva pese a lo importante de sus ideas, frutos de ardua investigación y con un impacto directo en la vida y trabajo cotidiano.Sus características personales no coinciden en lo absoluto, no siguen algún patrón de nacionalidad u oficio ni pertenecen a la misma clase social pero coinciden en su curiosidad a la riqueza y es por ello que el autor se refiere a ellos como los filósofos de lo material.
En el capítulo II, llamado la revolución económica, se remite hasta los orígenes del hombre donde este tuvo que lidiar con elproblema de la supervivencia dentro del ámbito social y es por este instinto de supervivencia que el hombre se orilla a cooperar dentro de las necesidades de su sociedad, pero esta cooperación no siempre surge de manera armoniosa, dando lugar a la tradición dentro de la cual el oficio se heredaba de padre a hijo sucesivamente o bien, mediante la guía de una autoridad superior que aseguraba quelos hombres cumplirían sus tareas.
El autor deja en claro que la economía no surge aun sino hasta que aparece otra vía de solución al problema de supervivencia antes mencionado, la cual consistía en que le es permitido a los hombres hacer, lo que a su parecer, fuera mejor, ya sin seguir el rol heredado por la tradición ni tampoco sometido imperativamente por una figura jerárquica superior,siempre y cuando se respetase una regla principal, nace así el sistema de mercado, donde será la ganancia la principal motivación y prioridad para los interesados, no obstante esta ganancia es la necesaria para mantener su estilo de vida, no para mejorarlo, declara el autor así, que la ganancia es un concepto tan nuevo comparándolo al de la imprenta. Finalmente entra en escena la economía.
El autorexplica como la revolución económica se lleva a cabo como la transición del arcaico sistema de tradición y mandato, al novedoso, pero dudoso según varios puntos expuestos; sistema de mercado.
Para explicar el golpe que fue la revolución económica en su momento, el autor hace referencia a tres situaciones en diferentes tiempos y espacios.
La primera (Francia, 1305) se ubica específicamente enuna feria donde la lectura de un libro comercial delata las ineficiencias de su sistema, carente de un correcto uso de números y registros. La segunda etapa (Alemania, 1550) las injurias que un mercader pasa durante un viaje de negocios, pone de manifiesto el problema de un mundo heterogéneo en cuanto a moneda, leyes, autoridades y cobro de impuestos, es con ejemplo de las variedades de medida(peso y superficie) se busca que el lector tome conciencia de las proporciones de las disimilitudes existentes en aquellos lugares y épocas. Por último, en la tercera etapa (Boston, 1644) se presencia el juicio a un hombre acusado de obtener grandes ganancias lo cual es visto como un crimen por parte de las autoridades.
Heilbrener busca que a través de estas pequeñas historias, se reconozcan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y doctrina de los grandes economistas capitulo vi el mundo inexorable de carlos marx robert l. heilbroner
  • Vidas Y Doctrinas De Grandes Economistas Capitulo Iii El Maravilloso Mundo De Adam Smith
  • Historia De Las Doctrinas Económicas Capitulo V
  • ll<l<l<
  • ll<l<l
  • L vida lograda resumen capitulo 5
  • Capitulo Ll
  • Ensayo sobre: smith, malthus y david ricardo. (basado en el capitulo iii y iv, de “vida y doctrina de los...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS