Vida Y Hechos De Los Apostoles De Jesús

Páginas: 95 (23735 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
MONOGRAFÍA: “Vida y Hechos de los apóstoles de Jesús”













Autor: Luis Marcelo Tobar Valenzuela
Ramo:
Profesor: Joel Ahumada



1.- Simón, apodado Pedro.

2.1.- Su Origen y su vida antes de conocer a Jesús.

Nombre:
Todos los evangelios mencionan el nombre de Simón; Jesús se dirige a él siempre así, salvo con una excepción (Lucas 22,34): Pero él dijo: «Te digo,Pedro: No cantará hoy el gallo antes que hayas negado tres veces que me conoces.»
Cabe resaltar que se menciona a Pedro (Petro-πέτρος ver el estracto del codex sinaiticus de la imagen) como la masculinización de Petra, en griego πέτρα, es decir Roca , cambiando apenas su terminación pero manteniendo la raíz de la palabra; nunca realizan la traducción a lithos (λίϑος), que sería lo más común,pero que vendría a señalar una piedra del camino y con lo cual pudiera interpretarse que sería una piedra pequeña.]
El Nuevo Testamento utiliza dos veces el antiguo nombre hebreo «Simeón» (Hch. 15:14; 2 P. 1:1), 48 veces el griego «Simón», 20 veces (casi todos en Juan) el compuesto «Simón Pedro», y 153 veces «Pedro» (equivalente al arameo Cefas, que aparece 9 veces).
Por otra parte, Pablo de Tarsosiempre le llamó Cefas. Esta palabra hebrea helenizada del arameo (כיפא) Kefa, no era un nombre propio, pero Pablo se lo asigna como tal.[3]
La palabra significa en ambos idiomas, por lo general, "piedra”.
Griego Original del Códice Sinaítico:
καγω δε ϲοι λεγω οτι ϲυ ει πετροϲ και επι ταυτη τη πετρα οικοδομηϲω μου την εκ κληϲιαν και πυλαι αδου ου κατιϲχυϲουMateo 16:18

Simón nació en Galilea (es reconocido como tal en Marcos 14:70: Y Pedro lo volvió a negar. Después de un rato, los que estaban allí dijeron de nuevo a Pedro: «Es evidente que eres uno de ellos, pues eres galileo.»)

Casi todas las tradiciones e informaciones que tenemos de él son a partir de la llamada de Jesús; muy poca información tenemos de su vida anterior.Su padre es mencionado por su nombre en Mateo 16:17: Jesús le habla como “Simón hijo de Jonás” (Mt. 16:17; cfr Jn. 1:42), en hebreo, (סיימון בן יונה).

De acuerdo con la narración evangélica, Pedro era un pescador judío de Galilea (pertenece al grupo de los galileos: Mr. 1:21-29 y / o Betsaida: Jn. 1:44). Nacido en Betsaida (Juan 1:42-44), un pueblo junto al Lago de Genesaret, de cuya ubicaciónno hay certeza, aunque generalmente se busca en el extremo norte del lago. Ejercía la profesión de pescador junto a su hermano Andrés y, probablemente como éste, afectado por el ministerio de Juan el Bautista (Jn. 1:39s.; Hch. 1:22), ambos poseían un barco (Lucas 5:3) y era casado (Mt. 8:14; Mr. 1:30; Lc. 4:38 y su esposa lo acompañaba aún en la época apostólica, 1 Co. 9:5

Simón se establecióen Cafarnaúm, donde vivía con su suegra en su propia casa (Mateo 8:14; Marcos 1:29-31; Lucas 4:38) al tiempo de comenzar el ministerio público de Cristo (alrededor del 26-28 D.C.). Por ende, Simón era casado y según Clemente de Alejandría tenía hijos. Otros escritos, parte del corpus declarado apócrifo en Nicea, mencionan que había tenido, exactamente, una hija. También gracias al autor Clementede Alejandría nos llega la información de que la esposa de Pedro sufrió el martirio. Así pues, estás son las pocas referencias que tenemos de Simón Pedro antes de conocer a Jesús de Nazaret.


Quizás había tenido contactos con la cultura helénica y había aprendido el griego, pero conservaba el acento galileo de su arameo materno (Mr. 14:70). Es considerado un pescador rudo, hombre de pueblo,sin especial instrucción (Hch. 4:13), aunque no hay por qué dudar de que supiera leer y escribir.

2.2.- Su llamado.

Pedro fue incorporado como discípulo al principio del ministerio de Jesús. Los evangelistas sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas) describen su entrada de manera diferente a como lo hace Juan. Aquí se ven las diferencias entre ambos:
Caminando por la ribera del mar de Galilea vio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APÓSTOLES DE JESUS
  • Hechos de los apostoles
  • HECHOS DE LOS APOSTOLES
  • jesus y sus apostoles
  • hechos de los apostoles
  • Hechos de los apostoles
  • Hechos de los apostoles
  • Hechos Apostolicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS