Vida Y Muerte Del Mundo Indigena

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Ensayo de vida y muerte del mundo Indígena

En la lectura del capítulo V del libro “El espejo enterrado” escrito por Carlos Fuentes habla de la historia desde que nuestro continente; era un territorio vacio y que se pobló hace 130, 000 años, menciona que fue por un deshielo que se dio en la zonas Árticas esto genero que los niveles del mar de Bering descendieran considerablemente ypequeños de nómadas atravesaran del continente Asiático y poblaran América.
Hacia el año 65,000 ó 30,000 años atravesaron grandes Biomas como sistemas montañosos, desiertos, selvas y demás ecosistemas presentes en nuestro continente ya que atravesaron por diferentes climas se establecieron temporalmente en lugares donde la amplia variedad de fauna y vegetación les permitían conseguir sustentohaciendo un aproximado entre 7,500 u 2,500 a.C. descubrieron la agricultura.
El hombre descubriendo la agricultura y la domesticación de los animales transforma su manera de vivir y se transforma en sedentarios iniciando de esta manera las primeras aldeas.
Se conoce como cultura madre a los Olmecas que se desarrollaron durante el periodo clásico medio y abarcaron los estados de Veracruz y el oeste deTabasco se desarrollo orillas del rio “Papaloapan” o de “Las mariposas” esta cultura floreció hace 900 años a. C.
Las cabezas Olmecas tienen rasgos negroides que muchos se han preguntado si el Caribe originalmente fue conquistado por africanos.
El pueblo Zapoteca en Oaxaca y el inicio de la civilización maya, son culturas protagónicas de la transformación mesoamericana.
.
Según latradición cultural mesoamericana mencionaban que cuando todo era obscuridad los dioses se reunieron alrededor de una fogata para pactar como debía ser la creación de la humanidad, la luz entre otros a eso se refiere un antiguo manuscrito titulado “El Popol Vuh” dicho texto menciona la creación de la aurora sobre el cielo y la tierra y que no hubo gloria hasta que existió el ser humano.
un Tambiénse narra cómo fue que se formo el universo relata una convención en la primera hora para acordar como debía darse la creación acordaron que debía darse por medio del sacrificio cuando acordaron esa decisión era el momento que alguno de los presentes honrara con su vida para la creación, como reacción natural todos dudaron y de pronto uno se arrojo, era un dios diminuto que tenía grandestumores y fue así como se creó un majestuoso sol, al ver esto un dios guapo y arrogante se lanzo también y se dio la creación de nuestra hermosa luna; esa fue la manera en que se creó el sol y la luna para la cultura prehispánica.
Cuando evolucionaron las aldeas a los grandes imperios con la creencia de que el sacrificio era la manera correcta para trascender hacia el futuro.

Dirigiéndome a laparte central de la Republica se encontraban los Mexicas era un pueblo politeísta pero el Dios creador de la humanidad fue Quetzalcóatl. (Quetzalcóatl que significa la serpiente emplumada).
También le atribuían que el primer grano de maíz, este lo descubrió gracias a la ayuda de una hormiga y es por eso que se le honraba por el descubrimiento de la agricultura y de las sociedades aldeanas.
LosAztecas creyeron que el mundo se había creado no solo una sino cinco veces; esto se representa en el calendario solar en cuyo centro, se encuentra la imagen de una cara mostrando su lengua cosa que significa que brilla y a su alrededor, en las cuatro creaciones anteriores del mundo junto con los fenómenos ocurridos para su destrucción.
Muestra que el primero lo destruyo un jaguar, el segundo fuepor fuertes vientos, el tercero lo acabo una lluvia interminable y el cuarto lo termino un gran diluvió posteriormente vivían bajo el quinto sol y que gracias a los sacrificios de los dioses y de otras criaturas el sol seguirá brillando.
Los Mexicas tenían una visión de un águila devorando una serpiente sobre un nopal en in islote de un lago y fueron guiados por su dios “Huitzilopochtli o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida y muerte del mundo indigena
  • Vida y muerte del mundo indigena
  • visa y muerte del mundo indigena
  • Vida y muerte en el tercer mundo
  • Mundo indígena
  • El mundo indigena
  • El Mundo Indigena
  • MUNDO INDIGENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS