Vida y obra de alexander von humboldtpor benedicto cuervo álvarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su vida
Los viajes de Humboldt por el mundo
Sus obras más destacadas
Algunos descubrimientos científicos de Humboldt
Importancia de la obra de Humboldt
Bibliografía básica

Su vida

Alexander von Humboldt, está considerado como el padre de la Geografía por sus valiosas aportaciones en el estudio de la geofísica, climatología, oceanografía, biogeografía, estadísticasde población y económicas, etc. Por este motivo quisiera recordar, en este curso, algunos datos de su larga vida y de su extensa obra.

Humboldt, nació en la ciudad de Berlín, el 14 de septiembre de 1769, durante el reinado de Federico el Grande. Su padre, que llegó a ser chamberlán del rey, murió cuando Humboldt tenía 9 años. Su madre era una mujer con una fortuna considerable, severa, fría ypuritana, hechos que marcaron su infancia y sus carencias afectivas, como lo señala el propio Alexander y todos sus biógrafos.

Su familia de origen prusiano había obtenido su título de nobleza pocos años antes de su nacimiento, situación que condiciona su formación y la de su hermano Wilhem y la orienta hacia un camino eminentemente político y militar, destino trazado por su familia y el estado.Antes de su ingreso a la universidad reciben una educación inmejorable a cargo de preceptores que los inician en las ciencias naturales, los idiomas y la literatura. Posteriormente Humboldt ingresa a la universidad de Frankfurt del Oder para realizar algunos estudios de economía. Al año siguiente, en 1789, regresa a Berlín para prepararse en matemáticas, dibujo y grabado. Ese mismo año retoma susestudios en la Universidad de Gotinga, asistiendo a cursos de geografía, botánica, geología y física. Durante este periodo realiza sus primeras exploraciones en Inglaterra y París. Humboldt nunca obtuvo un título universitario.

En un principio, sus padres lo educaron para ingresar en la Administración prusiana, pero él tenía una voluntad firme e irrenunciable hacia las ciencias naturales. Elmundo natural le fascinó desde que era niño;"el pequeño boticario", le llamaban en casa. Adolescente muy vivo, con talento innato para las lenguas (posiblemente heredado de su hermano mayor Wilhelm, gran estudioso de la lingüística), la observación y el análisis, coleccionaba mariposas, conchas y piedras que recogía en sus paseos por los bosques de Tegel, en las afueras de Berlín.

La madre deljoven Alejandro, mujer prudentísima y discreta, habiendo observado la vocación de su hijo para el estudio de las ciencias naturales, no vaciló, a pesar de la respetable posición social de su familia, en enviarlo a la Academia de Minas de Freiberg, donde se efectuaba a la vez estudio teórico y práctico bajo la docta dirección del profesor Werner. El joven Humboldt examinó la flora subterránea de lasgalerías de aquellas minas, estudio penosísimo hasta entonces no realizado por ningún naturalista, y publicó tres años después su célebre "Especimen de las plantas subterráneas de Freiberg y su fisiología química", obra inmortal que le valió el nombramiento de asesor del Consejo de Minas de Berlín, y poco después el título de director general de las minas de Auspach y de Bayreuth.

Por aquellaépoca -que lo fue de grandes descubrimientos científicos, no obstante la tormenta revolucionaria que se desataba sobre Francia y amenazaba a toda Europa-, el sabio Galvani fundaba en Bolonia una ciencia nueva, verdaderamente nueva, sobre los movimientos convulsivos de una rana muerta al ser tocada en un nervio por la fina hoja del bisturí quirúrgico. Humboldt, ávido de saber, se lanzó al estudio delos maravillosos efectos de esa ciencia nueva, experimentándolos en sí mismo; con toda su impetuosidad juvenil, unida al deseo de avanzar un paso más en la senda del progreso científico, se hizo varias heridas en el hombro izquierdo, dejando al descubierto los músculos del brazo, y aplicó a ellos un metal a propósito para excitar las contracciones nerviosas; el resultado fue su excelente obra...
tracking img