Vida y obra de armando tejada gómez

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Armando Tejada Gómez

Formación y sociedad

Fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino.
Nace en Mendoza el 29 de abril de 1929, a orillas del zanjón Guaymallén. Hijo de LucasTejada, tropero (llevaba ganado de Mendoza a San Juan y Chile, a través de la cordillera), y de Florencia Gómez, casada a los 14 años. Familia de descendientes, de huarpes, de trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, FidelaPavón, quien le enseña las primeras letras en un breviario (libro religioso). Es esa la única instrucción que recibió. Comenzó a trabajar a los 6 años, como canillita (vendedor callejero de diarios), y luego lustrabotas.
Compartimos un poema de su autoría, descriptivo de esta infancia tan sufrida:
La vida dos veces
Miren cómo sonaba allá en mi barrio agreste / este nombre caído de los mareslejanos: / Toddy Deussán. Un chico alimentado a lirios. / Una flor de su madre que soñaba otra vida. / Supe que no querían que jugara conmigo / porque yo era la forma del pánico y el hambre / y la más descarada miseria por el mundo. / Pero Toddy, esa gracia hecha de mimbre y aire, / vivía hipnotizado por mi gran aventura. / Cuando huía del ojo celoso de su madre / se acercaba a mi sombra con ciertodesenfado, / se mostraba sonriendo sus ignotos tesoros / y me buscaba el lado más pájaro del alma.
El descubrió en mis ojos cierto país del sueño / donde se desnudaba un ángel con harapos, / algunos yacimientos de enterrada inocencia / y un gran rompecabezas de ternura en mis manos.
Un día, ya vencidos por nuestra resistencia, / los padres me dejaron entrar en el santuario, / nos sirvieron un río deleche y medialunas / y yo los deslumbré dibujando caballos. / Después, siguió la vida, como siempre sucede, / volvió el viento de agosto y crecieron los árboles; / sus padres, que tenían el sueño de otra vida, / una tarde ceniza se mudaron de barrio. / Yo olvidé al canillita en un cruce de esquinas, / entré al jornal violento del vino y los obrajes, / vestí los portentosos pantalones del viento /y descubrí mi oficio de fábula y guitarra. /
Toddy, se llama Alfredo Deussán, vive en Mendoza, / casó con otro mimbre hace muchos veranos, / seguramente tiene un puñado de niños / y es una pajarera su comedor de diario.
Acaso, un año de éstos, cuando vuelva al oeste, / llame a su puerta clara y despierte sus pájaros, / sólo porque un amigo es la vida dos veces / y desde aquella tarde no dibujocaballos.
Armando Tejada Gómez - Cosa de Niños (1991)

A los quince años adquiere un Martín Fierro y a partir de allí comienza a leer fervorosamente toda clase de lecturas, instruyéndose por su cuenta. Comienza a despertarse su inquietud social, participando de jornadas de protesta, luchas obreras y políticas al mismo tiempo que comienza a expresarse a través de su poesía.
En 1950 obtiene unempleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo que sería una larga sociedad y con quien escribiría canciones como "Los hombres del río", "Coplera del viento", "Tropero padre" (inspirada en su padre), entre muchasotras.
En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas Pachamama: poemas de la tierra y el origen, dedicada a su madre, e inspirada en la cultura huarpe de sus ancestros.
El premio y la edición del libro (ilustrado por Carlos de la Mota), le trajeron un considerable reconocimiento que comenzó a extenderse desde entonces. En 1957 ganó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra De Armando Palacios Valdes
  • Armando Tejada Gomez
  • Poemas de Armando Tejada Gomez
  • Vida y obra de Armando Reveron
  • Vida y obra de juan vicente gomez
  • Vida Y Obra De Juan Vicente Gomez
  • Armando Mi Proyecto De Vida
  • Manuel gómez morin: su obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS