Vida y obra de benedicto xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Biografía.
El nombre que recibió al nacer era Giacomo Giambattista della Chiesa. Su familia pertenecía desde el s. XVI al patriciado de la ciudad de Génova. Fue el tercero de los cuatro hijos del marqués Giuseppe della Chiesa y de su esposa Giovanna, de la casa marquesal napolitana de Migliorati.
También llamado Cardenal Joseph Ratzinger pidió ser conocido como Benedicto XVI. La elección delnombre del Pontífice expresa una identificación con el antecesor elegido y manifiesta un deseo de asumir algunas líneas fundamentales de su vida y Pontificado.
Su espíritu sacerdotal alcanza la plenitud pastoral y se derrama en un ministerio generoso e incansable. Los tiempos eran difíciles: la crisis modernista había originado un clima de inquietud en el mundo eclesiástico.
Hijo de unafamilia noble, Giacomo della Chiesa nació en Génova, Italia, el 21 de noviembre de 1854.
Comenzó sus primeros estudios en la casa paterna; los siguieron en una escuela privada, y después los cursos secundarios en el seminario diocesano de su ciudad natal. Terminado el bachillerato en el verano de 1871, hubiera deseado seguir el camino del sacerdocio; pero, por deseo de su padre, en otoño del mismo añose matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Génova, consiguiendo la licenciatura el 5 de agosto de 1875 con una disertación sobre La interpretación de las leyes.
Sin obstáculos ya para seguir su vocación sacerdotal entró en noviembre de ese mismo año en el Colegio Capránica de Roma, y siguió los cursos de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, sin descuidar losestudios de Derecho canónico, por los que tenía predilección. Celebró su primera misa en S. Pedro el 21 de diciembre de 1878. Entre tanto, del Capránica había pasado a la Pontificia Academia Eclesiástica que prepara a los diplomáticos al servicio de la Santa Sede.
En 1881, en el periodo de aprendizaje en la Secretaría de Estado, llamó la atención del entonces secretario para los Asuntos EclesiásticosExtraordinarios, mons. Mariano Rampolla del Tindaro, que, nombrado nuncio apostólico en España, en 1882, le eligió como secretario particular.
Con ocasión de la epidemia de cólera (1885), se prodigó por los enfermos con generosidad sin límites. Volvió a Roma en 1887. Rampolla, elevado al cardenalato en el consistorio del 14 mar. de aquel año, había llegado a ser Secretario de Estado con León XIII.Oella Chiesa fue minutante de la Secretaría de Estado. Vivía con su familia y ejercitaba con celo su ministerio sacerdotal.
Luego de algún tiempo de trabajo en la Santa Sede, della Chiesa sería enviado a España en calidad de nuncio. En Madrid aprendió fácilmente a expresarse en español y, mientras perfeccionaba su formación al lado del nuncio, dedicó todas sus horas libres al ministeriosacerdotal y a la práctica de la caridad. Su gestión fue decisiva en la mediación papal ofrecida para resolver el problema territorial generado entre España y Prusia por la disputa de las Islas Carolinas. Posteriormente sería llamado de vuelta a Roma para trabajar como asistente en la Secretaría de Estado del Vaticano. En 1901 asumía el cargo de Sub-Secretario de Estado.
El 22 de diciembre del año 1907el Papa Pío X lo nombró Arzobispo de Bolonia, a los cuatro días recibió la consagración episcopal de manos del papa San Pío X en el Vaticano. En su nueva diócesis el nuevo Arzobispo ejerció con gran celo su labor pastoral, distinguiéndose, entre otras cosas, por ser un extraordinario director espiritual. A Rampolla sucedió en el cargo de secretario de Estado mons. Rafael Merry del Val, que sólomás tarde recibiría el título cardenalicio retirándose aquél, en su calidad de cardenal arcipreste de la basílica de S. Pedro, al palacete, hoy demolido, reservado a quien ostentaba tal cargo, llevando una vida de ascesis y de recogimiento, que no turbaban ni sus viejos amigos; m. el 13 dic. 1913.
En este ambiente, la promoción de mons. Della Chiesa pareció a muchos algo semejante a un...
tracking img