Vida Y Obra De Bolívar

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Vida y Obra de Simón Bolívar |
Breve Resumen de su Vida |
|
|
|
|
19/06/2012 |
|

Simón Bolívar, nuestro Libertador, nace en Caracas, el 24 de julio de 1783. En el seno de una familia mantuana y en el marco de la agitación social y política. El padre de Simón, Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, es coronel de las Milicias de los Valles de Aragua. Lafamilia posee cuantiosos bienes. Posee, también, muchas relaciones y ejerce poderosa influencia social. Tan orgullosos están de sus apellidos que lo prefieren a rimbombantes títulos. El niño Simón tiene dos madres en aquel momento: su madre y una bella joven dama española, amiga de Doña Concepción: se llama Doña Luisa Mancebo de Miyares y ha nacido en Cuba; es esposa del Coronel español DonFernando de Miyares, Gobernador de Maracaibo por el Rey a principios del siglo y, más tarde, Gobernador o Capitán General de Venezuela. Esta nodriza ocasional del niño –cuarto hijo de Doña Concepción- espera que dé a luz Hipólita, negra esclava de la familia, que amamantaría definitivamente al infante.
Simón Bolívar tuvo la fatalidad de carecer de hogar, de lo que puedellamarse calor hogareño. Cuenta con tres años cuando muere su padre y queda sin el apoyo principal de todo niño al comenzar la vida: el afecto y la dirección paternales. Un tiempo después, muere la madre. Solo cuenta nueve años cuando le ocurre esta segunda desgracia. El niño huérfano sufre un trauma psicológico a raíz de esta infeliz circunstancia.
A partir de la muerte de lamadre se enfrenta al hecho de tener que ser entregado a un tutor; su tío Esteban. Por estar ausente del país, la tutoría la ejerce el tío Carlos Palacios y Blanco, quien era un hombre de mal carácter y muy desapegado del niño. Simoncito que era un niño indómito, con mucha personalidad propia, se declaró en rebeldía ante este tío, e incluso, huyó de ese hogar, a la casa de su hermana MaríaAntonia, donde también vivía la negra Hipólita. Esto suscitó un proceso judicial a solicitud del tío que reclamó la custodia. El niño, no sin antes luchar por su libertad, debió regresar bajo la tutoría del tío Carlos quien lo transfiere a la casa de Don Simón Rodríguez, maestro de la escuela pública de primeras letras. Esta relación también será demasiado importante en la vida del futuro delLibertador.
A la edad de catorce años Simón ingresó a la milicia. Era despierto, inteligente, elegante y buen mozo. Por solicitud suya y de su tío Esteban, el 19 de enero de 1799 embarcó rumbo a España en el navío “San Ildefonso”.
El “San Ildefonso”, salido de la Guaira, regresará a la Habana. Allí se le reunirán tres buques con los que irá en convoy y yapodrán emprender la ruta de España y arribar a la Coruña; irá el convoy repleto de oro, esquivando el encuentro con los buques ingleses.
El joven hidalgo del Sur, mocito de dieciséis abriles, va a España desde la costa firme a continuar sus estudios. Ha llegado a Veracruz, a principios de 1799, precisamente el 2 de febrero; catorce días ha puesto el navío desde la Guairahasta Veracruz.
El mocito ha tenido la oportunidad, como se suponía, gracias al bloqueo de la Habana, de ascender las montañas y conocer la gran ciudad de México. Lleva cartas el joven de un obispo de Venezuela para su sobrino Oidor Aguirre, de la Real Audiencia de México. El Oidor lo acoge con benevolencia, lo instala en la hospitalaria casa de la señora Marquesa deUluapa, y lo presenta en la Corte del Virrey Asanza.
Allí, en los círculos intelectuales y políticos se habla, de la Revolución Francesa en 1792 (en 1793 se proclamó la República y el Rey fue ejecutado), del estado de la política del mundo, y se alude, con suma discreción, de sus posibles derivaciones en América. El tema es uno de los favoritos y candentes del momento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra De Simon Bolivar
  • Bolivar Vida Y Obra
  • Vida y Obra de Simón Bolivar
  • Vida y Obra de simón bolivar
  • Vida Y Obra De Simon Bolivar
  • vida y obra de simón bolívar
  • vida y obra de simon bolivar
  • Vida y obra de Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS