Vida y obra de carlos mannheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS MANNHEIM
(1891-1947)

Sociólogo alemán. Enseñó en la Universidad de Fráncfort hasta 1933, año en que se exilió, ante la instauración del nazismo. De este período data su obra principal,Ideología y Utopía (1929), en la que abogó por las creencias subjetivas (o «conocimiento»), a las que dio preferencia sobre los hechos comprobables. Posteriormente enseñó en la Escuela de Economía(1933-45) y en el Instituto de Educación (1945-47) de la Universidad de Londres. En su otra gran obra, Libertad, poder y planeación democrática, aparecida póstumamente en 1950, opuso la doctrina de laautorrestricción universal y el consenso a la planificación totalitaria. Este consenso debe basarse en los ideales morales y religiosos del individuo.

Carlos Mannheim es un psicólogo alemán quedespués del ascenso de Hitler al poder, emigra hacia Inglaterra en donde reelabora la mayor parte de su obra: “Libertad y planificación democrática”.

Para Mannheim la sociología era una ciencia quebusca la coordinación de los estudios que realizan las diferentes ciencias sociales, pero la sociología no debe conformarse con el estudio de los fenómenos sociales, sino que debe incluir el estudio delos significados que une o dividen en relación a las estructuras sociales y esto debe realizarlo la sociología.

Los conceptos básicos de la sociología del conocimiento, considerada como unrelativismo mantiene una relación con el marxismo. Y aquí es donde Mannheim se opone al postulado marxista de que solo hay una ciencia verdadera, la proletaria, respondiendo que tanto la concepción burguesacomo la proletaria no son sino “perspectivas” diferentes de un mismo objeto.

Surge entonces en Mannheim el concepto de ideología y utopía:

Ideología.- es el conjunto de ideas que sostienen lasclaves o grupos dominantes y que aparecen como normas y valores para la sociedad con el fin de conservarlas.

Utopía.- es el conjunto de ideas concebidas y difundidas por las clases o grupos...
tracking img