Vida y obra de carlos marx. erick roll

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
CARLOS MARX
Vida y Fuentes
Carlos Marx fue un alemán nacido en Tréveris, Alemania, en 1918; de familia judía, cursó sus estudios en las Universidades de Bonn y Berlín, donde entró en relación con los Hegelianos, el sector más avanzado de los intelectuales en aquel entonces.
Marx empezó a buscar un modo más práctico de la expresión de la crítica social, por lo que adoptó el periodismo comoforma de actividad política, en el cual trabajó casi un año en la Gaceta de Rin, periódico donde la severidad de la censura le impedía expresar sus opiniones, para después salirse de ese trabajo y empezar una larga etapa de destierro, yendo a París, donde se hizo cargo de otro periódico.
Debido a la persecución del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París. Al principio de 1845 se trasladó aBruselas, donde conoció a Federico Engels. Desde que se conocieron empezaron a colaborar entre sí, y fruto de ello fue la ideología alemana en la cual los autores afirmaban que se habían librado del idealismo Hegeliano.
Marx abandonó Bruselas en 1848 y regresó a Alemania para formar parte activa de la revolución de aquel año, para ser desterrado nuevamente, yéndose a Londres, donde vivió hasta sumuerte.
Uno de los escritos más importantes de Marx fue El Manifiesto Comunista, escrito en enero de 1948, que presenta la teoría y el programa de la Liga Comunista.
Los escritos más importantes de Marx son los de ámbito económico; prueba de ellos es La Crítica de la Economía Política, que contiene el germen de El Capital.
Marx vivió en una época donde Alemania iba saliendo de un estado deatraso económico y de reacción política para incorporarse como democracia capitalista.
Método
Una de las razones por las que Marx fue impulsado a estudiar la estructura económica de la sociedad capitalista fue la necesidad de aclarar sus ideas ante la controversia política de esos momentos, en materia económica. Otra de las razones, fue se necesidad de explicar cómo estaba compuesto el sistema,por lo cual llegó a la conclusión de que la raíz estaba en la sociedad en sí. De la misma conclusión, derivó los dos elementos esenciales de su análisis, que son: la interpretación económica de la historia y la lucha de clases. El hombre, según Marx, es un productor de sus medios de subsistencia. Esa relación implica relaciones dependientes del grado de desarrollo de las fuerzas productivas de lasociedad, las cuales constituyen la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se constituye una superestructura de instituciones políticas y jurídicas.
Marx sostenía que las relaciones de producción en sociedad consisten en esencia en la distribución de los miembros de la sociedad en relación con la propiedad de los medios materiales de producción.
La economía política debe estudiarlas categorías más abstractas de la anatomía del capitalismo. Marx no sólo procura constantemente relacionar conceptos económicos con las condiciones de la producción capitalista, sino que también sigue el proceso histórico que ha conducido al capitalismo moderno. Este método hace de El Capital un tratado de economía muy distinto de la mayoría de los que siguieron al de Ricardo.
Teoría delvalor-trabajo
El concepto más sencillo que se refiere a la actividad del hombre para producir sus medios de subsistencia, es el del trabajo humano. El trabajo produce objetos que satisfacen necesidades humanas, es decir, que tienen valor de uso, que es inseparable de las cualidades concretas del objeto.
El trabajo como productor de valor de uso no es la única fuente de valor, ya que es necesario algúnmaterial natural. Valores de uso diferentes encierran proporciones diferentes de trabajo y naturaleza, pero este último elemento tiene que estar presente siempre.
Cuando el hombre produce socialmente, el valor de uso se convierte en el producto de una fracción del trabajo total de la sociedad. El modo como se produce la transformación del trabajo individual en una fracción del trabajo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y Obra De Carlos Marx
  • Vida y obra de Karl Marx
  • Carlos Fuentes--Vida y obra
  • Vida y obra de carlos pellicer
  • Carlos Fuentes (Vida Y Obra)
  • LA VIDA Erick
  • Carlos marx
  • carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS