Vida Y Obra De Francisco De Miranda

Preámbulo:
Venezuela, fue el epicentro para encender la antorcha libertaria del ámbito americano libre, integrado por las colonias españolas. Esta hermosa patria parió hombres dignos, libres y de buenas costumbres que el Gran Arquitecto del Universo les encomendó una misión en la historia de la humanidad, es así como todos esos héroes de independencia aportaron cada uno una vivencia en laconstrucción de la patria libre que hoy conocemos. Así como Jesús murió en la cruz por todos nosotros, a nuestros próceres de independencia solo les falto la cruz, pero sin embargo dieron su vida por el ideal de la libertad
Entre estos ilustres héroes se encuentra en un sitial bien interesante Sebastián Francisco de Miranda, quien luego usó sólo el segundo nombre, en honor a un hermano menor,Francisco Antonio, quien había fallecido en Caracas. Fue un General Venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; y Padre de la Masonería Latinoamericana, conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» Fue el creador de la idea de Colombia como nación. Así surge la idea, en 1790 de Colombeia, con cuyo nombre además se conoce elextenso archivo de este venezolano prócer de la Independencia Hispanoamericana.
El archivo tuvo su origen en las detalladas anotaciones que tomaba Miranda durante sus viajes alrededor del mundo. Consta de 63 volúmenes divididos en 3 secciones:
• Viajes
• Revolución francesa:
• Negociaciones:
El archivo, que se creía perdido, fue localizado en 1926 en Cirencester, Inglaterra por el Dr. AlbertoAdriani, quien residía en Londres y realizó todos los trámites para que el Gobierno de Venezuela lo adquiriera, el Dr. Caracciolo Parra Pérez, quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores y era amigo y paisano de Adriani, acepta la propuesta y toma para sí la paternidad del descubrimiento, el Archivo Colombeia reposa en la actualidad en Caracas en la Academia Nacional de la Historia deVenezuela.
Francisco de Miranda: Hombre trascendental y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América. Arquetipo del quehacer libertario. Fabricante de sueños. Su gran proyecto: ver libre a todo el Continente Hispanoamericano. Integrar política, cultural y económicamente el extenso territorio comprendido entre el Missisippi y el cabo de Hornos.
Fue el primero, que conozca lahistoria, en plantear la necesidad de una Hispanoamérica unida y también el primero que habló al mundo en nombre de América. Concibió a Hispanoamérica como una gran Nación. Espectacular y romántica fue su carrera, Precursor, Caballero Errante. Fue el primer sudamericano ilustrado que realizó un viaje por los Estados Unidos y por Europa. Su vida ofrece un interés incomparable, porque fue el únicopersonaje de su tiempo que participó en la lucha por la independencia de las Trece Colonias, la Revolución Francesa y la guerra de liberación de la América hispana.
Sin exageración puede decirse de él que trabó relación con más figuras notables de su época tanto en el Viejo Mundo como en el Nuevo, que cualquier otro de sus contemporáneos, y que a menudo las cautivó. El general Washington, elvaleroso marqués de La Fayette, Haydn el compositor, la enigmática autócrata Catalina II, William Pitt, Alexander Hamilton, el avasallador general Dumouriez, Napoleón, Bernardo Riquelme, que luego se hizo famoso como Dictador, O’Higgins, el Duque de Hierro, Simón Bolívar, cuyo destino consistió en ser el libertador de Colombia, éstos y una multitud de otros personajes se sintieron más o menosintrigados por la dinámica personalidad de Miranda y sus proyectos fascinadores.
Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.
Veamos pues parte de esta historia que este humilde servidor ha preparado para todos ustedes,...
tracking img