Vida y Obra De Francisco Morazán

Índice

I- Introducción
II- Desarrollo Del Tema
a- Capítulo I
Inicio de su carrera militar
b- Capítulo II
c- Capítulo III
III- Conclusiones
IV- Bibliografía
V- Anexos

Introducción
En la actualidad es imposible referirnos a las grandes transformaciones de nuestro país sin antes referirnos al gran General Francisco Morazán quien fue influenciado por los movimientos revolucionarios dela época. Este hombre justo, honesto y de pensamiento liberal; lucho por la unificación de Centroamérica, actos que lo convirtieron en un verdadero héroe nacional.
En esta ocasión nos enfocaremos en su desenvolvimiento como estratega militar y estadista. En su faceta como militar; supo resolver inteligentemente todas las adversidades propias de su cargo ya que sin poseer ninguna formacióncastrense, y haciendo uso solamente de su conocimiento innato fue como logro el triunfo en la mayoría de sus batallas. como brillante estadista su desempeño no solo ayudo a nuestra nación sino también a los países .

La figura del general Morazán encarna el ideal unionista centroamericano. Sin dudar a dudas el general Francisco Morazán, demostró durante su vida y trayectoria ser un dedicado estrategamilitar.
En el año 1824 fue nombrado "Secretario general del gobierno" del primer Jefe de Estado de Honduras, Dionisio de Herrera. Luego de que los conservadores se hicieran cargo del gobierno de su país, estalló una guerra civil en Centroamérica. En medio de dicho acontecimiento bélico, Morazán fue tomado preso en Ojojona.
Una vez puesto en libertad, comandó al ejército de Honduras con elfin de liberar a su país del dictador Justo Milla, objetivo que consiguió luego de un avasallante triunfo en la "Batalla de La Trinidad". Gracias a esto, fue nombrado líder de los liberales centroamericanos, consiguiendo el puesto de "Presidente de Honduras".
Fue este acontecimiento el que lo impulso a ser considerado uno de los jefes militares más importantes en la historia de América Central.Desde su aplastante victoria, en contra de las fuerzas del presidente Arce, dirigidas por el coronel Justo Milla en 1827, Morazán demostró ser un excelente estratega militar.
Pero el objetivo del militar era algo más que eso, por lo que se lanzó a liberar a El Salvador, dejando al mando de Honduras a Diego Vigil. Luego de juntar un ejército de 600 hombres, partió hacia el país centroamericano, alcual, luego de ganar la memorable "Batalla de El Gualcho", declaró la libertad de El Salvador.
Gracias a sus reiterados triunfos, cada vez más soldados se alistaban a su ejército, por lo que decidió partir hacia Guatemala, en donde agrupó fuerzas indígenas y criollas, que le permitieron vencer en la "Batalla de Las Charcas" el 15 de marzo de 1829. A pesar de su heroica lucha, las fuerzasguatemaltecas no se rindieron, por lo que el ejército libertador debió partir hacia la capital. Una vez que pisaron el territorio de la Ciudad de Guatemala, fueron sorprendidos por un ataque sorpresa que venció a un pelotón del ejército.
Pero no les alcanzó a los conservadores para acabar con las fuerzas de Morazán, que el 13 de abril de ese mismo año, sitió la ciudad y derrocó al gobierno de losconservadores.
Luego de que se realizaron las elecciones constitucionales, Morazán fue nombrado "Presidente de la República Federal de Centroamérica". Una vez que comenzó a ocupar su cargo, propuso una serie de reformas con la intención de acabar con el subdesarrollo de los pueblos de Centroamérica, por lo que estableció el libre comercio, modificó la ley de las exportaciones, fomentó al proteccionismoen la industria textil, llamó a la libertad de culto, impulsó políticas para la educación de todos los ciudadanos e implementó el Código de Livingston, el cual establecía un nuevo sistema penitenciario.
Luego de varios intentos de derrocar al Presidente, los grupos opositores consiguieron llevar la desestabilizad en el país, por lo que Rafael Carrera, líder de los conservadores, consigue...
tracking img