Vida y obra de Franz Kafka

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Biografia Franz Kafka
Nació en Praga, en el año 1883, en una familia de comerciantes judíos, de la cual fue el mayor de seis hermanos. Su madre pertenecía a una familia de la burguesía judeoalemana, por lo que solía relacionarse con el ámbito artístico y cultural. Su padre era un hombre muy autoritario y prepotente con respecto a la educación de sus hijos; es así como, debido a la insistencia desu padre, se tituló de abogado en 1903. Por esa época comenzó a interesarse por la religión judía, lo que fundamentó su adhesión al sionismo.
En 1907, obtuvo un trabajo en una empresa privada dedicada a seguros, sin embargo, descontento con su empleo consiguió un puesto, en el que duraría hasta su muerte en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia.
En 1913 publica suprimera obra “Contemplación”. Desde 1913 a 1919 tuvo lugar su máxima expresión literaria, escribiendo “El proceso”, “La metamorfosis”, “La condena”, “El chofer”, entre otros. También durante esos años conoció a varias mujeres con las que nunca llegó a casarse. Como Julie Wohryzek, con la que vivió dos años, pero la abandonó por su traductora Milena Jesenka, con quien mantuvo una relaciónepistolar hasta 1922.
En 1917 cayó enfermo de tuberculosis, por lo que se trasladó a un sanatorio y luego a la casa de campo de una de sus hermanas. El último año de su vida conocería al amor de su vida, la socialista Dora Dymant. Franz Kafka fallece en junio del año 1924, en un sanatorio de Kierling, Austria.
Argumento central de “La metamorfosis”
El joven comerciante, Gregorio Samsa, despierta unamañana transformado en un insecto gigante. Su mayor problemática en un principio, es faltar al trabajo, ya que en todo momento se ve presionado por su familia. A medida que transcurre la historia, todos lo tratan como un bicho y él mismo comienza a sentirse así. Finalmente muere, lo que es un gran alivio para su familia, quienes salen a dar un paseo como manifiesto de su liberación.
“La metamorfosis”y su contexto
Con respecto a su contexto socio-político, se puede señalar que la obra fue publicada en el año 1915, es decir, en el segundo año de la Primera Guerra Mundial. Una época llena de opresión y miedo, sensaciones que se ven muy persentes en el ambiente psicológico de la historia.
Sin embargo, el contexto biográfico de Kafka tiene mucha mayor influencia en el desarrollo del relato. Elsimple hecho de que se haya convertido en un insecto, demuestra la personalidad del escritor, quien siempre fue tímido y antisocial, además destacar que no se sentía conforme con su cuerpo, debido a su tendencia a padecer alguna enfermedad. Por otro lado, se refleja la sumisión y dependencia que demuestra ante su familia. Tanto Franz como Gregorio dependieron de su hermana en momentos en que no erancapaces de valerse por sí mismos; se sabe que su hermana fue quien lo cuidó cuando tuvo tuberculosis. Además, el padre de Franz Kafka era un hombre dominante, a quien su familia obedecía, igual que en el relato de “La metamorfosis”.
Podría decirse que “La metamorfosis” es una clara expresión de la vida de Kafka. Quien se sentía descolocado en su sociedad contemporánea, oprimido por su familia yen constante conflicto interior.
Concepto de metamorfosis y su relación con la historia
Metamorfosis, según la primera acepción de la RAE, significa Transformación de algo en otra cosa. La historia comienza con la transformación del cuerpo de Gregorio en un insecto, hecho que ocasiona múltiples cambios, tanto en la familia de Gregorio como en él mismo.
Al verse convertido en un insecto, Gregoriotambién sufre una metamorfosis interior. Debido a que ya no puede trabajar y mucho menos salir de su casa, comienza a sentirse verdaderamente un insecto. Desde que sus gustos culinarios cambian a los de un bicho, hasta que piensa como uno. Todos estos cambios son influidos en su mayoría por la percepción que adquiere su familia respecto a él; quienes en un principio solo estaban impactados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz Kafka : Vida
  • La esperanza y el absurdo en la obra de Franz Kafka
  • Ciudad, pueblo y rechazo. formas de vida en la obra de franz kafka
  • Ensayo Sobre La Vida De Franz Kafka
  • VIDA OBRA I CRÍTICA DE KAFKA
  • Análisis sobre la obra de franz kafka: la metamorfósis
  • La Metamorfosis Franz Kafka. Entrevista Al Personaje Principal De La Obra
  • Panorama de la obra de franz kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS