Vida y obra de George Nicholas Papanicolaou

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Vida y obra de George Nicholas Papanicolaou
(1883-1962)
Por: Zully Carmona Aguilera
La obra de George Nicholas Papanicolaou, que nació el 13 de mayo de 1883, fue sin duda una de las aportaciones más importantes en el campo de la detección oportuna del cáncer cérvico uterino, sin mencionar que la técnica empleada fue una verdadera “revelación” pues en esa época no había manera mejor de detectarcambios estructurales en las células cervicales que la realización de una biopsia.
George, siendo el tercer hijo y el mayor de Nicolás Papanicolaou y María Georgiou Kritsouta, en sus primeros años de vida fue criado en Kymi, pueblito de una pequeña isla en Grecia llamada Euboea. Inicialmente se intereso en la música y las humanidades, sin embargo su padre lo persuadió para que estudiara medicina,en la que finalmente se graduó con honores cuando apenas tenía 21 años. En 1904, se alisto en el ejército, siendo admitido en la Academia de Reserva para Oficiales, años después lo promovieron a asistente de cirujano. George se opuso a los deseos de su padre y dejo la milicia para dedicarse a su carrera medica por completo y haciéndose cargo de una colonia de leprosos. Más tarde el mismo decidiócursar un posgrado y convenció a su padre para que le financiara sus estudios en Alemania. Durante esos años su trabajo estuvo bajo la tutela de Ernst Haeckel (partidario de la teoría de Darwin), y después de August Weismann (un genetista que proponía que la herencia se transmitía por células sexuales). Estos personajes fueron los que guiaron a partir de ahí la vida de investigación de George,pues gracias a ellos él se dispuso a dedicar su vida por completo a la investigación.
En 1910 obtuvo su grado de doctor y habiéndose convertido en un experto microscopista regreso a Grecia, durante su viaje de regreso fue que conocería a Andromache Mavroyeni, una joven educada que tocaba el piano y dominaba el francés. Su atracción fue inmediata y se casaron el 25 de septiembre de 1910. El padre deAndromache no tardo en usar sus influencias y le consiguió a George un puesto como oceanógrafo en el museo de Mónaco, en julio de 1911 lo eligieron como fisiólogo en una expedición guiada por el príncipe Alberto de Mónaco, sin embargo, esto tardo muy poco pues a la muerte de su madre, George y Andromache regresaron a Kymi. Durante la Guerra de los Balcanes en 1912, y gracias a sus múltiplescontactos con hombres griego-americanos se motivó a emigrar a América, donde se decía que había más oportunidades para ejercer una carrera científica que en la propia Grecia, que ofrecía un muy bajo presupuesto para investigación.
A partir de ahí, no la tuvieron fácil, pues tanto George como su esposa, viajaron a Nueva York, poseedores solo de 250 dólares, no tenían conocidos, un lugar a donde ir y sinhablar inglés, sin embargo estos obstáculos no los detuvieron, luego de que hubieran encontrado una casa, George encontró un empleo para ambos en una tienda departamental, y para aumentar sus ingresos, el comenzó a tocar su violín en restaurantes.
Gracias a las recomendaciones que amigos y conocidos hicieron en su favor, logro reconocimiento a sus habilidades y conocimientos. Fue presentado aT.H. Morgan de la Universidad de Columbia, que lo envió con William Elser, encargado del departamento de patología y bacteriología del Hospital de Nueva York, para laborar como técnico de laboratorio. Así fue que poco a poco fue subiendo de puesto, hasta lograr estar en el que él deseaba teniendo como asistente a Andromache, formando un equipo que al final se destacaría por el apoyo incondicional quese profesaban mutuamente.
Comenzó trabajando en los experimentos de Stockard sobre los efectos del vapor de alcohol en cobayas. Papanicolaou solicitó algunas cobayas para iniciar sus propios experimentos sobre el papel de los cromosomas X y Y. Pensó que podía recurrir al estudio de la descarga vaginal periódica y establecer una relación entre los patrones citológicos y los cambios en el ovario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Papanicolaou
  • George papanicolaou
  • Biograf A De George Papanicolaou
  • Biografía De George Papanicolaou Tarea
  • Biografía de George Nicholas Papanicolau
  • Georges rovault vida y obra
  • George Papanicolaou
  • Vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS