Vida y obra de hugo rafael chávez frías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8128 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y Obra de Hugo Rafael Chávez Frías

Hugo Rafael Chávez Frías actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nace en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28 de julio de 1954, es hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros rurales de ascendencia zambo-mestiza), siendo el segundo de seis hijos, que a corta edad, fueron confiados por sus padres a su abuelapaterna, Rosa Inés Chávez, para que ésta se ocupara de su crianza, creció en la humildad, ya que sus padres sobrevivían a duras penas con sueldos de maestros primarios y él tuvo que ayudarlos desde los nueve años vendiendo dulces y frutas en una carretilla.
A veces iba en burro a visitar a su abuela materna en Los Rastrojos, un pueblo vecino que les parecía una ciudad porque tenía una plantillaeléctrica con dos horas de luz a prima noche, y una partera que lo recibió a él y a sus cinco hermanos. Su madre quería que fuera cura, pero sólo llegó a monaguillo, poseía inclinaciones por el ballet, la escritura creativa, el teatro y un día entre los libros de su madre encontró una enciclopedia providencial, cuyo primer capítulo lo sedujo de inmediato: ¿Cómo triunfar en la vida?, era en realidad unrecetario de opciones y él las intentó casi todas. Como pintor asombrado ante las láminas de Miguel Ángel y David, se ganó el primer premio a los doce años en una exposición regional. Como músico se hizo indispensable en cumpleaños y serenatas con su maestría del cuatro y su buena voz.
En 1966 culminó la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino e ingresó al bachillerato en el LiceoDaniel Florencio O'Leary de Barinas, graduándose de Bachiller en Ciencias. Desde joven se volvió un aficionado al béisbol y como beisbolista llegó a ser un cátcher de primera. La opción militar no estaba en la lista, ni a él se le habría ocurrido por su cuenta, hasta que le contaron que el mejor modo de llegar a las grandes ligas era ingresar en la academia militar de Barinas.
El periodista y escritorGabriel García Márquez (2000), premio Nóbel de Literatura escribe sobre Chávez entre otras cosas, lo siguiente:

…Desde el primer momento me había dado cuenta de que era un narrador natural. Un producto íntegro de la cultura popular venezolana, que es creativa y alborozada. Tiene un gran sentido del manejo del tiempo y una memoria con algo de sobrenatural, que le permite recitar de memoriapoemas de Neruda o Whitman, y páginas enteras de Rómulo Gallegos. Desde muy joven, por casualidad, descubrió que su bisabuelo no era un asesino de siete leguas, como le decía su madre, sino un guerrero legendario de los tiempos de Juan Vicente Gómez. Fue tal el entusiasmo de Chávez, que decidió escribir un libro para purificar su memoria. Escudriñó archivos históricos y bibliotecas militares, yrecorrió la región de pueblo en pueblo con un morral de historiador para reconstruir los itinerarios del bisabuelo por los testimonios de sus sobrevivientes. Desde entonces, lo incorporó al altar de sus héroes y empezó a llevar el escapulario protector que había sido suyo...

En 1970 se graduó de Bachiller en Ciencias, estudió en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresó, con el grado deSubteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, en el área de Ingeniería y alcanzó el grado de Teniente Coronel.
También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975; ocupó el tercer lugarentre 25 alumnos. Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979; primer lugar entre 25 alumnos. Curso Avanzado de Blindados, año 1983; primer lugar entre 32 alumnos. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, 1988. Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, años...
tracking img