Vida Y Obra De Irvin Yalom

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
FACULTAD: De Salud, Psicología y Rehabilitación
ESCUELA: De Psicología
CARRERA: Psicología


Vida y obra de Irvin Yalom







ASIGNATURA: Psicoterapia I


09 DE ABRIL DEL 2012
BIOGRAFIA DE IRVIN YALOM

Irvin Yalom un Psiquiatra,Psicoterapeuta y escritor, nace el 13 de junio de 1931 en Washington Estados Unidos. vive en California con su mujer, Marilyn, especialista en estudios de género y literatura francesa y es catedrático de psiquiatría de la universidad de Stanford, además de psicoterapéutico. Por otro lado, ha escrito numerosos libros y obras de ficción.
Nació de una familia humilde de origen judío. Terminó sus estudios en1960. Se licenció en Medicina en la School of Medicine de la Universidad de Boston, siendo médico interno en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York, y médico residente en la Clínica Phipps del Johns Hopkins Hospital de Baltimore. Tras dos años en el ejército, en el Hospital General de Tripler en Honolulu, comienza y desarrolla su carrera como profesor de Psiquiatría en la Universidad deStanford, Fue designado a la facultad en 1962 y en 1968 le fue concedida la titularidad.
Yalom es un lector apasionado desde los nueve años de edad, tras una enfermedad que lo mantuvo en cama durante semanas descubrió la lectura, luego de que la tía Leach le llevara como regalo un ejemplar de “La isla del tesoro”. (Piastro. J, s/f)
La lectura permite a Yalom desarrollar el don de la palabra, un donque se manifiesta en su escritura y en su capacidad para descifrar 10s enigmas de la existencia humana. Por don alude no a algo dado por la naturaleza, ni siquiera a algo que se descubre, sino más bien a una habilidad que se adquiere y desarrolla en el transcurso de la búsqueda de significado que es la vida. Porque, para Yalom, los seres humanos "somos criaturas en busca de significado (. . .)lanzados a un universo que intrínsecamente carece de significad. (Piastro. J, s/f)
Comenzó a escribir para explicar sus casos clínicos, y acabó siendo novelista a los sesenta años de psicoterapia devenidas best sellers internacionales como “El día que Nietzsche lloró”; también caracterizándose por sus novelas de ficción. Se hace famoso publica su obra Love's Executioner and Others Tales ofPsychotherapy, publicada en 1989, alcanzó la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos. Su primera novela de ficción fue El día que Nietzsche lloró (1992), la cual estuvo en el primer puesto de ventas en Israel. Toda su obra, se caracteriza por lo antes mencionado, tanto en el aspecto de obras profesionales, como de sus novelas de ficción.
Recibió el premio de la Asociación Americana dePsiquiatría (2000) por sus contribuciones al estudio de la psiquiatría y de la religión.
Es considerado uno de los principales representantes de la psicoterapia existencial con especial preocupación por la relación entre psicoterapeuta y paciente.
En cuanto sus libros y obras, estas son: ¡Llamo a la policía! 2009, Desde el diván 2008, Mirar al sol. La superación del miedo a la muerte 2008, La curaSchopenhauer 2005 (2008), Un año con Schopenhauer 2004 (2009), Psicología y literatura, el viaje de la psicoterapia a la ficción 2000, Psicoterapia existencial y terapia de grupo 2000, Mamá y el sentido de la vida. Historias de psicoterapia 1999, El día que Nietzsche lloró 1992 (2010), Verdugo del amor. Historias de psicoterapia 1989 (2007), Terapia a dos voces.











TERAPIA DE IRVINYALOM

La psicoterapia existencial de Yalom, como todas las psicoterapias analíticas, parte de un supuesto de que el inconsciente influye en el funcionamiento del consciente. Pero se distingue de la teoría psicoanalítica freudiana cuando señala cuales son las fuerzas internas en conflicto. Para Freud son múltiples los instintos que se encuentran en tensión pero pueden reducirse a dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Don De La Terapia Irvin Yalom
  • Aislamiento en la teoría de irvin d. yalom
  • Irvin Yalom
  • El Día Que Nietzsche Lloró De Irvin D. Yalom
  • Vida y obra
  • Vida Y Obra
  • Vida Y Obra
  • Vida y obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS