Vida y obra de Iván Illich.

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014



PSICOPEDAGOGIA
Sección 2



INFORME
Iván Illich




PROFESOR DE CATEDRA

Erasmo Abarca A.


INTEGRANTES
Daniela Salinas
Tania Brito
Maritza Riquelme
Patricia Lopéz









SANTIAGO - CHILE

2 0 1 4


INDICE

Portada
Pág.
N° 1

Índice
Pág.
N° 2

Introducción

Pág.

N° 3




Capitulo N° 1
Contexto de cómo vivió de Illich

Pág.N° 4




Capitulo N° 2
Biografía de Iván Illich

Pág.

N° 5



Capitulo N° 3
Obras de Iván Illich

Pág.

N° 6




Conclusión

Pág.

N° 7





























INTRODUCCIÓN

En esta investigación se hablará de Iván Illich (Viena, 1926-Bremen, 2002), pedagogo austriaco de la década de los 60”.

El objetivo general de esteinforme es investigar el contexto en que vivió Iván Illich, su vida y obra en relación a la educación, con la pregunta ¿Quién fue Iván Illich?

Los objetivos específicos relacionados con este trabajo son:

Objetivo específico N° 1: “Sintetizar el contexto en que vivió Iván Illich” pues…
Objetivo específico N°2: “Resumir la vida de Iván Illich” ya que…
Objetivo específico N°3: “Esquematizarla obra de Iván Illich “por que…
































CAPITULO N° 1

Iván Illich (1926-2002), nació el 4 de septiembre de 1926 en el seno de una familia “Aria” y Judía, en ese mismo año el mundo supo de la muerte del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) y del pintor francés Claude Monet (1840-1926).

Las paupérrimas condiciones materialesconsecuencia de la primera guerra mundial (1914 -1918) proporcionaban fenómenos inflacionarios desastrosos, particularmente en las economías de los países perdedores. En México se agudizan los enfrentamientos de la Iglesia católica con el régimen del presidente Plutarco Elías Calles, llegando al extremo de la suspensión de cultos por parte de los prelados (obispos) Mexicanos, como una respuesta a lasexpulsiones de sacerdotes y la clausura de templos y conventos derivadas de la Ley de cultos promulgada por el gobierno federal, y que da como resultado ese vergonzoso episodio de la historia mexicana conocido como la guerra de los pisteros.

El recién nacido superó milagrosamente el pronóstico de los facultativos, antes de cumplir tres meses, el pequeño peregrino emprendió el primer viaje porsu patria, primero en tren y después en barco, para ser llevado bajo el cuidado de una enfermera, hacia la costa de Dalmacia, la tierra de sus ancestros, a fin de ser bendecidos por su abuelo como el primogénito que era, fue bautizado en Split sobre Vidovdan, el primero de diciembre día de la gran liberación.

Hacia el final de la segunda guerra mundial (1939-1945), estudió apasionadamente de1944 a 1947 Filosofía obteniendo una mención summa cum laude y de 1947 a 1951 teología.

Al iniciar la década de los cincuenta Illich ingresó a la iglesia Católica, al parecer destinado a la carrera diplomática en el Vaticano por si desbordante talento, sin embargo, de 1951 a 1956, se fue a los Estados Unidos como sacerdote asistente en la Iglesia de Encarnación.

En 1956, además fue enviado aPuerto Rico, su destino era la Universidad Católica de Santa María en Ponce, donde se le nombró vicerrector, su tarea principal consistía en enseñar a los religiosos de los Estados Unidos y Canadá a hablar l castellano y acercarse a la cultura hispana para poder hacerse entender en sus países de origen, con los millones de inmigrantes hispano parlante.












4
CAPITULO N° 2El muy difícil primer embarazo de Helena madre de Iván Illich (pedagogo y ensayista Mexicano de origen Austriaco), llevo a su esposo, el ingeniero civil Iván Peter a tomar la decisión de trasladarse a Viena, la capital de Austria, en donde esperaban encontrar el apoyo de los mejores médicos disponibles para intentar resolver un previsible parto complicado. Los doctores no creían que el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan illich
  • Ivan illich
  • Ivan Illich
  • IVAN ILLICH
  • Vida ivan illich
  • ivan illich
  • la desescolarizacion de ivan illich
  • Ensayo de ivan illich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS