Vida y obra de jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

“Arguedas, es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”
Su vida y su creación se nutrieron de su tierra y del pueblo peruano, especialmente de campesinos, artesanos, músicos yartistas populares. “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas”, contaba.
Nuestro país es multicultural y plurilingüista pero a pesar de ello la gente es muy prejuiciosa y no aprecia verdaderamente lo nuestro; por el contrario, se avergüenzan de su patria.
Se debería cambiar esa discriminación por apoyo para que nuestras tradiciones,creencias, costumbres y folklore prevalezcan, porque a pesar de ser uno de los países con más historia, lamentablemente no la valoramos y se va perdiendo. Por eso, en este ensayo se habla sobre la vida de José María Arguedas y sus obras, las cuales presentan un mensaje multicultural.
Al fallecer la madre de José María Arguedas su padre se vuelve a casar, con el paso del tiempo la madrastrasiempre como castigo mandaba a Arguedas con los empleados y los campesinos. Luego, el   Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito sino producto de las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, las cuáles provocaron en él una gran preocupación que marcó un cambio de rumbo en la literatura: “Yo declaro con todo júbilo que sin Amauta … no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidasdespués de la primera guerra mundial tampoco habría sido nada”.
Por ejemplo: “LOS RIOS PROFUNDOS”, es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y DE racismo.
Ernesto es un adolescente de catorce años queune y separa el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, en su nuevo exilio, Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Ernesto comenta enla obra, que con su padre conoció más de doscientos pueblos.

En el Colegio le tocó convivir con todo tipo de adolescentes de diferente estatus social y económico, pero se llego a compenetrar con la mayoría de ellos. El padre, Director del Colegio protegía a todos sus alumnos con mucho cariño. También hubo una revuelta de las chicheras del pueblo (Abancay) con los gendarmes, por el problema de lasal.
Lo fundamental en Los Ríos Profundos, aquello que confiere unidad a la novela, es el ejercicio de la memoria a través de los recuerdos de Ernesto – Narrador. Ello le posibilita retroceder en el tiempo y situarse en los presentes hechos, en los seres y en las personas que pertenecen al pasado.
Otro buen ejemplo puede ser: “YAWAR FIESTA”, que comienza unos meses antes de la gran YawarFiesta (fiesta sangrienta), en la ciudad de Puquio, donde el subprefecto y el alcalde Antenor comienzan a preparar esta gran actividad que mayormente incluye a casi toda la población, donde muchas personas mueren y salen heridas debido a los feroces toros que se presentan; a medida que se va planeando, aparecen una gran cantidad de personajes, tales como Don Julián, Demetrio, el Sargento, PanchoJiménez, etc.
A unos cuantos días antes de Yawar Fiesta, llega un comunicado del gobierno donde pide que se cancele la actividad debido a la gran cantidad de muerte y sangre que había en las calles. Intentando rechazar esto, se reúne el subprefecto, el Sargento y Pancho Jiménez, para conversar del tema y ver que se puede hacer al respecto, quedan en seguir con la planificación, aunque Pancho estaba...
tracking img