Vida y obra de jose vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “VIDA Y OBRA DE DON PORFIRIO DIAZ”

Intenta brillar, brilla como una estrella en el firmamento, pero que esa luz no te ciegue, sino todo lo contrario, que sirva para lograr seguir el camino, el que nos lleve a la prosperidad, que nuestra nación se eleve sin la arrogancia de sentirte único, así, y solo así, tendrás el honor de sentirte “Ho hombre ilustre, digno de ser mexicano”.Honorable jurado calificador, compañeros participantes, queridos maestros y publico que nos acompañan, mi nombre es SALMA MEJIA GARCIA, soy alumna del 6 grado y represento mi escuela primaria REVOLUCIÓN ubicada en SANTO DOMINGO CHONTECOMATLAN hoy vengo a participar con el tema ” Vida y obra de don Porfirio Díaz”

Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Estudió enel seminario como alumno externo. Por consejo de liberal Marcos Pérez, ingresó en el instituto de Ciencias y artes a la carrera de leyes que no terminaría posteriormente se enlista a la vida militar, tenía 16 años; y como escuchaba del labio de uno de sus profesores, que era deber de los mexicanos defender el territorio invadido, tomó este sentimiento en el estudiante la misma forma activa yenérgica con el que su corazón se ha revelado todos en el curso de su vida. Así, pues congregó algunos de sus condiscípulos, y poniéndose resueltamente a la cabeza de ellos, se dirigió al gobernador del estado para ofrecerles sus servicios y los de sus compañeros, como una ofrenda a la patria. Mas tarde, fue este aceptado, y entonces Porfirio empuño por vez primera las armas por defensa de Méxicohizo sus guardias y se sujetó al duro régimen militar. La mujer a la que mas amó se llamaba Juana Catrina Romero, a quien le regaló el progreso, pues hizo que la empresa del ferrocarril desviara el trazo de la vía, hasta serla pasar cerca del chalet que construyó para ella.

Por su brillante participación, en las distintas actividades que realizaba Porfirio Díaz Mori; obtuvo los siguientesreconocimientos: ascendió a teniente coronel, fue nombrado jefe de brigada de la sierra, obtiene mención honorífica en diferentes cargos, fue nombrado general, y jefe de de ejercito de operaciones. Durante la guerra de reforma fue herido de gravedad, debido a esto, creó un policía secreta y se volvió un experto en ataques y emboscadas, pero sobre todo en manejar hombres, adivinar pasiones, ambiciones yaprovecharlas. Sus estrategias empezaron a dar frutos, porque el 1867 logró en Puebla lo que fue su Victoria la más importante “la puntilla del imperio”. En el mismo año contrajo nupcias con Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, hija de su hermana, con quien procreó a sus hijos Porfirio y Luz, y también procreó a Amada con una mujer Juchiteca, con sus hijas se comportaba tierno y respetuosopero con sus hijo Porfirio se mostraba mas estricto, pues desde los doce años lo envió al colegio militar donde fue tratado con severidad. En 1871, formó el partido Porfirista con la finalidad de denunciar del poder de Juárez, esto debido a su ambición personal para llegar al poder. Se inicia como diputado por Oaxaca, posteriormente combate al Lerdo de Tejada por la presidencia, en 1877, elcongreso lo elige como presidente constitucional, su propósito principal”era ser hombre de palo y de mando” , deseaba ante todo aplicar el orden y la disciplina al país. En 1880, se da de baja como presidente, auque continuo como secretario de fomento. En 1888, se reelige por segunda ocasión, en este periodo se da inicio a reformas importantes, como permitir el acceso a la mujer en carrerasprofesionales. Se reelige por tercera ocasión en 1892 a 1896, en su quinta reelección se reformó la constitución prolongando el periodo presidencial a seis años y se crea la vicepresidencia, así, sucesivamente fue reeligiéndose como presidente constitucional seis veces mas hasta lograr reeligirse por once veces consecutivas. En 1911 renuncia y parte a Veracruz rumbo a la Habana, en 1915 a la edad de 84...
tracking img