Vida y obra de juan vucetich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Plata, 2008

JUAN VUCETICH

Breve reseña histórica

Don Juan Vucetich, nació en Lesina, antigua Faros, en el archipiélago dálmata, entonces perteneciente al Imperio austro húngaro, el 20 de Julio de 1858. Fueron sus padres Víctor Vucetich, de profesión tonelero, y Vicenta Kovacevich.
En 1884 decide viajar a América y llega a la Argentina, acompañado de su hermano menorMartín y, entre otros, el padre del famoso cirujano Dr. Oscar Ivanisevich.
En Buenos Aires, se empleó en Obras Sanitarias de la Nación, donde permaneció hasta 1888 cuando se traslado a La Plata, con el cargo de Meritorio, y un sueldo de cuarenta pesos, siendo su primer destino la Oficina de Contaduría y Mayoría (hoy Dirección de Personal).
El 26 de Septiembre de 1889, es designado Jefe dela Oficina de Estadística, y el Jefe de Policía le encarga la organización de una oficina de Identificación por el Sistema antropométrico desarrollado por el francés Bertillón que ese mismo año, había sido incorporado por la Policía de la Capital.
El 15 de Junio de 1891, sucede un hecho fortuito que marcaría para siempre el destino del sabio. El Jefe de Policía, Capitán de Navío D.Guillermo Nunes, recibió la visita del Ministro de Gobierno Dr. Francisco Seguí, quien al retirarse dejó olvidado en el despacho, un ejemplar de una revista llamada: "Revue Cientifique” de París, el Nº 18 del 2 de Mayo de 1891, curiosamente, el único ejemplar que había ingresado al país. En ese registro figuraba un artículo firmado por H. de Varigny, comentando los trabajos realizados en Inglaterra por elantropólogo Sir Francis Galton, tendientes a lograr un sistema de Identificación por medio de las huellas digitales.
El Jefe Nunes entregó la revista mencionada a Vucetich y le encargó que de inmediato se abocara a las tareas necesarias, teniendo en cuenta la posibilidad de crear un método sobre la base de dichas impresiones.
Vucetich logra llevar a la práctica las teorías deGalton, creando un Sistema que bautiza con el nombre de Icnofalangometría y el 1º de Septiembre de 1891 lo inaugura con la identificación de 23 detenidos en el Departamento Central, el primer Sistema Práctico del mundo de identificación por medio de los relieves digitales.
En el mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, autoriza el establecimiento de oficinas de identificación delos encausados.
Al año siguiente, concretamente el 29 de Junio de 1892, se esclarece el primer delito en el mundo a través de impresiones papilares recogidas en el escenario del crimen. Este hecho histórico lo constituyó el doble filicidio cometido por Francisca Rojas en la localidad bonaerense de Necochea y del cual se acusaba a un vecino inocente. Con el uso de su primer sistema creado en1891, se logró hallar a la verdadera culpable.
En 1893 publica “Sistema de Filiación Provincia de Buenos Aires”, su primera obra sobre identificación e instala tres gabinetes antropométricos en la Provincia de Buenos Aires.
En 1894 a instancias del Doctor Francisco Latzina, quien el 8 de enero de ese año le hiciera un reportaje para el Diario La Nación de Buenos Aires, cambia elnombre del sistema que pasa a llamarse Dactiloscopía, término que proviene de los vocablos griegos “daktilos” que significa dedos, y "skopein" que significa observar o examinar.
En 1896, se abandona para siempre la Antropometría en La Plata, realizándose la identificación únicamente por el Sistema Dactiloscópico Argentino y basado en los cuatro tipos fundamentales.
En 1897 comienza aaplicar el nuevo sistema que reemplaza en modo absoluto al icnofalangométrico a partir del 29 de Septiembre de 1899.
En 1899, comienza la expedición de fichas dactiloscópicas especiales a pedido de los interesados, constituyéndose en la primera cédula de identidad del mundo.
En 1901, asiste como delegado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, al Segundo Congreso Científico...
tracking img