Martín Lutero (Eisleben, Alemania 1483-1546)
Fue un Teólogo, fraile católico y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la REFORMA PROTESTANTE.
En 1517 publicó sus 95 tesis denunciando las indulgencias (disimulos) y los excesos de la Iglesia Católica.
Para Lutero la importancia o esencia del cristianismo no se encuentra en la organización encabezada por el Papa, sino en la comunicación de cada persona con Dios.

El Luteranismo se basa en la doctrina de que el hombre puede salvarse solo por su FE y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni suficientes para la salvación del alma.

Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podíaleer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores).
Algunos puntos defendidos por Martin Lutero son:
- Ni un Papa ni un sacerdote, tienen el poder de remover los castigos temporales de un pecador.
- La culpa por el pecado no puede ser anulada por medio de la compra de complacencias.
- Solamente un auténtico arrepentimiento puede resolver el asunto de la culpabilidad y el castigo, y que depende única y exclusivamente de Cristo.
- SOLO HAY UN MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, JESUCRISTO.
- Rechazo de la autoridad del Papa.
- La Biblia es la única autoridad de Fe y practica para los cristianos.
- La justificación de la salvación solo es por la Fe.
- La soberanía de Dios es superior al libre albedrio humano.
- Existencia de solo dos sacramentos: El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Vida y obra de martin lutero. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Martin-Lutero/2117485.html

MLA

"Vida y obra de martin lutero" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Martin-Lutero/2117485.html>.

MLA 7

"Vida y obra de martin lutero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Martin-Lutero/2117485.html>.

CHICAGO

"Vida y obra de martin lutero." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Martin-Lutero/2117485.html.