Vida y obra de Martin Tovar y Tovar

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CÁTEDRA: FORMACIÓN CULTURAL III
SECCIÓN:






VIDA Y OBRA DE MARTIN TOVAR Y TOVAR







Integrantes:

Caracas, 14 de Junio de 2.014.

Vida y Obra de Martín Tovar y Tovar
Martín Tovar yTovar (n. Caracas, Venezuela; 10 de febrero de 1827 fue uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX, destacando principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica.
Martín Tovar y Tovar fue una figura precursora en muchos ámbitos de la cultura en Venezuela. Se le conoce en especial como pintor de La firma del Acta de Independencia (1883), lienzo realizadopara la exposición del centenario del natalicio de Simón Bolívar, y por la La batalla de Carabobo (1884-1887), que se encuentra en la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Federal. Si bien realizó toda su serie de cuadros históricos por encargo del presidente Antonio Guzmán Blanco, también tuvo iniciativas libres y poco comunes en el contexto venezolano. Por ejemplo, cuando volvió de sus estudiosen Europa, en 1855, propuso al gobierno de José Monagas la creación de un museo de copias de obras maestras de la pintura que, por supuesto, él mismo realizaría; con ese fin trajo la copia de un Murillo. La propuesta fue aprobada pero no se realizó por falta de fondos, en un momento en el que Venezuela se hundía en la lucha de poderes y el arte se valoraba en la medida en que los servía.Biografía
Infancia, primeros estudios y tempranas incursiones en el medio artístico.
Hijo de Antonio María Tovar, un oficial español retirado tras haber sido herido de bala durante la Guerra de Independencia, y de la caraqueña Damiana Tovar Liendo. Sus padres se residenciaron primero en Puerto Rico, pero poco antes de su nacimiento, regresan a Venezuela.
Recibe sus primeras lecciones depintura de forma particular por parte de Celestino Martínez. Luego estudia en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz con Carmelo Fernández.
En 1844 adquiere, en sociedad con Carmelo Fernández, Rafael Meneses y Pedro Correa, la Litografía de los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, con lo cual se convierte en uno de los pioneros venezolanos delarte litográfico.
Primeros viajes a Europa
El asalto al Congreso el 24 de enero de 1848 empeoró la situación, y en 1850 los padres decidieron enviar a Tovar a estudiar a Madrid. Las cartas de recomendación hicieron su papel, y gracias a ellas el marqués de la Remisa le pagó la inscripción en la Academia de San Fernando, donde cursa estudios con José de Madrazo y Federico de Madrazo y Kunz,entre otros, que le mostró la obra del retratista neoclásico Vicente López, que tomaría como modelo. Hay que decir que la influencia principal que derivó de su estancia en Madrid fue su descubrimiento del Museo del Prado y de los grandes maestros españoles: Velázquez, Murillo o Goya. Era la época de las revoluciones europeas, que se puede resumir, en tosco trazo, como la lucha ideológica entre elpensamiento liberal y el conservador. España la vivió también desde su conformación monárquica con las guerras carlistas, en las que Isabel II representaba a los liberales, y el infante Carlos María Isidro de Borbón, su tío, la monarquía conservadora. También en el terreno artístico las tendencias se enfrentaban y dividían. Cuando Tovar decidió seguir su instinto artístico y marcharse en 1852 aFrancia y, en París, en el Segundo Imperio y de Napoleón III, las influencias se movían entre el impecable clasicismo de línea cerrada y ajustadas formas de Ingres y la exuberancia romántica de fluctuantes colores y espectacular dinamismo de Delacroix. Estudia en el taller de Léon Cogniet para afianzar su aprendizaje y se dejó influir más por los neoclásicos, pero, como señala Juan Calzadilla, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin tovar y tovar
  • Martin tovar y tovar
  • Juan Lovera Y Martin Tovar Y Tovar. Pintores De Venezuela
  • Martín Tovar y Tovar
  • Martin Tovar Y Tovar
  • Tove Lo
  • tovar
  • TOVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS