Vida y obra de nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto histórico

1.1. Culturas del México antiguo
En la época antigua de México vivían diversas culturas entre ellas se encontraban:
Los olmecas: el termino olmeca significa habitantes en la región de hule, que es, por excelencia, la zona sur de Veracruz y norte de tabasco, y pudo por lo tanto, ser aplicado a una sucesión de pueblos de diferente filiación étnica y lingüística que,sucesiva o simultanea mente, ocuparon la zona mencionada.
Los teotihuacanos: situada al norte de la ciudad de México, se piensa que quizá 300 años a. de C., en el Valle donde después se levantara Teotihuacan había dos pequeñas aldeas. La vida de sus habitantes era extremadamente sencilla; cultivaban, principalmente, el maíz, la calabaza, el chile y el frijol; sin embargo, había ya entre ellosartesanos que tenían técnicas avanzadas en cerámica, cestería, lapidaria y probablemente tejido. Poseían ya una complicada religión, el dios del fuego y las deidades acuáticas eran los principales, así como complejas construcciones funerarias. Quizá abrían construido, en grupos de tres, edificios de piedra dedicados a sus deidades
Tula y los Toltecas: hacia la caída de Teotihuacan, quizá aprincipios del siglo X, aparece en el altiplano mesoamericano un importante personaje, su nombre era Mixcoatl; comandaba oradas procedentes tal vez de Jalisco o del sur de Zacatecas. Con el tiempo se llamarían toltecas, también se puede conocer su historia y especialmente en el códice Chimalpopoca; la historia Tolteca-Chichimeca.
Los mayas: dentro de las culturas mesoamericanas, los mayasdesarrollaron una cultura que podríamos llamar, privilegiada. Muchos han querido ver en ella la más importante, por lo notable de sus logros matemáticos, astronómicos, cronológicos y artísticos considerando estos últimos como los de mayor exquisitez y perfección.
En la cultura que nos centraremos será en la cultura chichimeca ya que es de donde surge el gran filósofo y poeta Nezahualcóyotl
2. Loschichimecas
Dentro del códice de Magliabecchiano podemos encontrar lo que es la tira de la peregrinación o como es también conocido como códice Boturini, donde nos relata la peregrinación de los mexicas y la salida de Aztlán, en el siglo XII , hasta 1335 cuando estaban sometidos al señor de Culhuacanos , Coxcoxtli.
Con la destrucción de los toltecas quedo solitario y casienteramente despoblada la tierra de Anáhuac, por espacio de más de un siglo, hasta la llegada de los chichimecas. Se dice que en este tiempo los chichimecas estaban en su mayor esplendor pero que surgieron pestes y hambre. El país nativo de los chichimecas, cuya situación se ignora se llamaba Amaquemecan, donde, según decían los monarcas de su nación habían dormido mucho tiempo.
Era singular,como parece por su historia, el carácter de los chichimecas; porque a cierta especie de civilización, unían muchos rasgos de barbarie. Vivian bajo la autoridad de un soberano, y de los jefes y gobernadores que lo representaban: su sumisión no cedía a la de las naciones más cultas. Vivian congregados en lugares compuestos de míseras cabañas , pero no se empleaban en la agricultura, ni en las artescompañeras de la vida civil. Se alimentaban de la caza, de las frutas y de las raíces que les daba la tierra rústica . Su ropa se componía de las toscas pieles de las fieras que casaban y no conocían otras armas que el arco y las flechas. Su religión se reducía al simple culto del sol, al que ofrecían las hierbas y flores del campo. En cuanto a sus costumbres, eran ciertamente menos ásperas yrudas que lo que permite la índole de un pueblo cazador.
En el transcurso del tiempo fueron surgiendo varios reyes que gobernaron de maneras diferentes a los chichimecas, los reyes que se conocen son los siguientes:
2.1. Reyes chichimecas
Xolotl ---------------------------en el siglo XII
Nopaltzin----------------------- en el siglo XIII
Tlotzin--------------------------en el siglo XIII...
tracking img