Vida y obra de pablo

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Origen y Obras del Apóstol Pablo.
Su nombre judío era Saulo.
 A partir de su conversión , recibe en Hechos el nombre de Pablo ( Hechos 13; 9).
 En sus epístolas, el apóstol siempre se llama a sí mismo Pablo.
Era miembro de la tribu de Benjamín (Filipenses 3:5). No se conoce con certeza la razón de que su familia se estableciera en Tarso. Es posible también que la familia emigraravoluntariamente, por necesidades de la profesión de comercio, como era el caso con muchas familias judías.
 Los parientes de Pablo parecen haber sido numerosos e influyentes. En Romanos 16:7,11, Pablo hace saludar a tres de sus parientes; dice de Andronico y de Junias que son muy estimados entre los apóstoles y que fueron antes que él en Cristo, y también menciona como pariente suyo a Herodión. En Hechos23:16 se nos informa que el hijo de la hermana de Pablo denunció ante el tribuno el complot tramado contra su tío. Este episodio hace suponer que el joven estaba emparentado con alguna de las familias implicadas.
 Lo importante del papel de Pablo, a pesar de su juventud, durante el martirio de Esteban, apoya esta suposición. Es indudable que Pablo era ya miembro del sanedrín (Hechos 26:10 “lo cualtambién hice en Jerusalén. Yo encerré en cárcel a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto”) y el sumo sacerdote le encomendó la misión de que persiguiera a los cristianos (“Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco...”).Las mismas palabras del apóstol (Filipenses 3:4-7), prueban que siendo un personaje importante, y teniendo en el comienzo mismo de su carrera la perspectiva de honores y fortuna, no pertenecía precisamente a una familia oscura.. Criado en la obediencia a la Ley y a la piedad judía tradicional, por cuanto su padre era fariseo estricto (Hechos 23:6 “Entonces Pablo, notando que una parte era desaduceos y otra de los fariseos, alzo la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos...”)
Pablo poseía también por nacimiento, la ciudadanía romana. Es posible que ella de explicación del nombre latino de Pablo.

Formación moral e intelectual de Pablo el Apóstol

Tarso uno de las capitales intelectuales de la época era un foco de cultura griega. Estaba entonces de moda elestoicismo. Sin embargo, es muy poco probable que Pablo acudiera a escuelas griegas; sus padres austeros judíos, lo enviaron a estudiar en Jerusalén. Los jóvenes judíos aprendieron una profesión, y Saulo hizo el aprendizaje de fabricación de tiendas (Hechos 18:3 “y como era del mismo oficio, se quedó con ellos y trabajaban juntos pues el oficio de ellos era hacer tiendas”). Dice él (Hechos 2:3)que había sido criado en Jerusalén, a donde tuvo que llegar muy joven (“Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros”).
La educación recibida lo arraigó profundamente en las tradiciones del fariseísmo. Fue instruido en elconocimiento preciso de la Ley de sus padres. Su maestro fue uno de los más célebres rabinos de su época Gamaliel. Un discurso de Gamaliel (Hechos 5:34-39) convenció al sanedrín a no condenar a los apóstoles a muerte. Aunque era fariseo, el gran rabino no rechazaba del todo la cultura griega, y mostraba un espíritu tolerante. A sus pies, el joven Saulo no estudió solamente el Antiguo Testamento, sinotambién las sutilezas de las interpretaciones rabínicas. Se lanza ardorosamente dentro del seno del judaísmo, animado de un excesivo celo por las tradiciones de sus padres. (Gálatas 1:14.”...y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres”)
Los falsos testigos que lapidaron a Esteban encargaron al joven Saulo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de pablo picasso
  • Pablo picasso
  • Pablo Neruda Vida Y Obra
  • Vida Y Obra De Pablo Neruda
  • Vida Y Obra De Pablo Neruda
  • Vida Y Obra De Pablo Neruda
  • VIDA DE PABLO
  • la vida de pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS