Vida y obra de paulo coelho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EDUCACION, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Nacido en el barrio de Botafogo, Río de Janeiro el 24 de agosto de 1947. Proveniente de una familia de fuerte influencia católica. Su padre era ingeniero, y su madre, ama de casa.

Paulo Coelho adquirió sus primeros conocimientos en un colegio jesuita, donde aprendió a ser disciplinado, pero también perdió su fe religiosa. Al finalizar su educaciónescolar termina odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa, sin embargo descubre su verdadera vocación: ser escritor. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al presentar a un concurso un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.

A los 17 años, fue internado en tresoportunidades en una clínica psiquiátrica debido a supuestos desequilibrios emocionales, reflejados en su rebeldía frente a la férrea disciplina en la que se encontraba inmerso. Se dice que esta etapa lo motivó a escribir su famoso libro "Verónika Decide morir"(una novela que habla sobre la locura), y allí relata muchas de sus vivencias personales.

II. JUVENTUD

A los 21 años se matriculó en laFacultad de Derecho, pero pronto lo abandonaría todo, para dedicarse al teatro, su nuevo sueño. Ya que su pasión continuaba siendo la escritura.

En la década del ‘60 se unió al movimiento hippie y, diez años después, abandonó sus estudios para embarcarse en un viaje por Perú, Bolivia, Chile, México, Europa y el norte africano. Hasta dedicarse en exclusiva a la literatura, trabajó en el teatrocomo director y actor y fue también compositor musical y periodista.

III. SU ETAPA ANTES DE LA ESCRITURA

En 1972 regresó a su país natal y comenzó a componer letras de canciones junto a Raúl Seixas. Igualmente escribió letras de canciones para algunos de los artistas más importantes de la música brasileña, como Elis Regina o Rita Lee. Ejemplo de ellos tenemos éxitos como Eu nasci há dez milanos atrás, Gita o Al Capone, por citar unas pocas de entre las más de 60 composiciones realizadas en conjunto con Raúl Seixas.

En 1973, Paulo Coelho y Raúl Seixas entran a formar parte de la Sociedad Alternativa, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra, experiencias de las que habla más tarde en LasValquírias (1992).

En 1974, Coelho fue encarcelado acusado de subversión por el gobierno de Brasil.

Su curiosidad y fascinación por el mundo de lo espiritual (que encuentran su origen en la época en la que recorría el globo al más puro estilo hippie) le llevaron a una serie de experiencias en sociedades secretas, religiones orientales, etc. Adopto en los años 80 los preceptos de la ordenreligiosa RAM (Rigor, Amor y Misericordia), cuya sede central se encuentra en Holanda.

Luego de tres matrimonios fallidos, se casó en 1981 con Cristina Oiticica, con quien aún sigue viviendo en su casa de Río de Janeiro, frente a la playa de Copacabana.

IV. SU OBRA

En 1982, él mismo editó su primer libro, Arquivos do Inferno, que pasó desapercibido. En 1985 participó en el libro OManual Prático do Vampirismo, que más adelante mandaría retirar por considerarlo, según sus propias palabras, "de mala calidad".

En 1987, realizó un peregrinaje por el Camino de Santiago, entre Francia y España, una experiencia que le sirvió como inspiración para escribir su primer libro exitoso: “El Peregrino de Compostela”.

En 1988, Paulo escribe un segundo libro muy distinto al primero: ElAlquimista. Se trata de un libro simbólico, una metáfora de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante once años. En su primera edición sólo logra vender 900 ejemplares y la editorial decide no seguir con la publicación.

Su notable obra Manual del guerrero de la luz, es una colección de pensamientos filosóficos que nos ayudan a descubrir al guerrero de la luz que existe en cada...
tracking img