Vida y obra de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10829 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desarrollaremos en este trabajo la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget, quien se detuvo a investigar y determinar el proceso de estructuración progresiva de la inteligencia, a la que se ha denominado “Teoría Psicogenética” o “psicología Genética”.
Sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción delconocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue dehaber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. La obra de Piaget fue difundida en el mundo entero y continúa inspirando aún hoy, distintos trabajos en dominios tan variados como lo son la psicología, la sociología, la educación, la epistemología, la economía y el derecho. Es lo que muestra el análisis de los Catálogos anuales publicados por laFundación Archivos Jean Piaget. A lo largo de su vida, Jean Piaget ha obtenido más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

BIOGRAFIA

Jean William Fritz Piaget nació en Neuchâtel, Suiza, el 9 de agosto de 1896 y falleció en Ginebra el 16 de septiembre de 1980. Psicólogo experimental, Filósofo, Biólogo suizo creador de la epistemología genética yfamoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, y sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Nace en la zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundonatural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de cuchumbaya durante sus estudios medios.
Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidadde Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.
Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test deInteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes yadultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
En 1920 participó en elperfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia), en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió desde su infancia.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la...
tracking img