Sócrates (en griego, Σωκράτης, Sōkrátis) (470 a. C. - 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestrode Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo Va.C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que en su juventud lo llamaban "Sōkrátis iōs Sofroniskos" (Sócrateshijo de Sofronisco) –, de profesión escultor y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.
Al principio, realizó el trabajo de su padre, realizó un conjunto de estatuas de las tresGracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II antes de Cristo. Durante la guerra de Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en lasbatallas de Potidaea en el 432-430 a. C donde salvó la vida a Alcibíades en Delio en el 424 a. C y Anfípolis en el 422 a. C.
Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y narizexageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza.
Sin embargo, desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la finaironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecíaninguna enseñanza.
Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, que era de familia noble; quien le dio dos hijas y un hijo y trataba muy mal al filósofo. Suinconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Vida y obra de platon, aristoteles y socrates. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Platon-Aristoteles/807484.html

MLA

"Vida y obra de platon, aristoteles y socrates" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Platon-Aristoteles/807484.html>.

MLA 7

"Vida y obra de platon, aristoteles y socrates." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Platon-Aristoteles/807484.html>.

CHICAGO

"Vida y obra de platon, aristoteles y socrates." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-Platon-Aristoteles/807484.html.