Vida y obra de rosario castellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicialmente podemos mencionar sobre la vida en comunidad de los indígenas de Chiapas la relevancia de los aspectos sociales, políticos y culturales, dada la situación que desde el inicio de su historia se ha podido observar; esta llena de injusticias y abusos ha querido manifestar sus ideales llevándola y llevándole una vez mas su conformidad por parte de aquella sociedad que alguna vez semostro en pie de lucha.
Es así como la creciente ideología de los indígenas chiapanecos con el afán de lograr al menos un lugar establecido en su sociedad, queriendo e intentando abandonar su identidad obligo a sus raíces a dejarlos, ocultando su origen, obteniendo solo como resultado divisiones sociales entre esto mismos, haciendo y adoptando la posición de ladinos (hacendados) y los indios(indígenas); así también vemos que esta marcada división trajo consigo la creciente ideología de superioridad de los ladinos ante una sociedad indígena desplazada, aceptando malos tratos, violencia y denigración por parte de quienes alguna vez fueron como ellos creando así la disminución de su sentimiento de dignidad social y personal.
1.Los indígenas en Chiapas de 1957 a 1062 1.1 entorno social. Eltrato diario ladino e indio se caracteriza por una mutua desconfianza por el aire de superioridad que adaptan los ladinos con relación a los indios. Por lo general es la lengua aborigen la usual entre unos y otros, pues muy pocos indios saben el español, sin embargo, cuando se usa este, el ladino emplea términos anticuados como “voz” y “sos” (tu y eres) para dirigirse a los indios; estos términoshan venido quedar como simples indicadores de desigualdad social, reservándose el “voz” y el “sos” para el nivel inferior.
La posición de inferioridad es aceptada como natural por los indios, la marcada inferioridad social de los indios de lugar a que ladinos con familiares indios traten de ocultar su conexión con ellos. Aun los mismos indios que han alcanzado cierto grado de ladinización,tratan de ocultar su origen.
Por otra parte la distancia social entre indios y ladinos se mantiene aun después de la muerte; así el cementerio esta dividido en dos secciones, una exclusiva para indios y otra para ladinos.
Como también la falta de simpatía y mutua desconfianza se tienen entre dos grupos étnicos contribuye a que periódicamente se su citen estados de alarma a inquietud en los queuno u otro grupo (especialmente los ladinos) teme ser asaltado y destruido por el contrario.
“Los ladinos nos consideran a los indios personas humanas acreedoras de respeto ni con ciudadanos a quienes las leyes otorgan las mismas garantías y privilegios que al blanco exigideros idénticas obligaciones. Un indio, para un ladino, es una cosa cuya calificación máxima se refiere a la utilidad.”1
A loque podemos decir que la falta de respeto de los ladinos hacia los indios, los ha llevado a verlos como la posibilidad de utensilio como mano de obra, siendo peor, tan solo como un objeto, de los cuales los ladinos se sienten apoderados o dueños y con facilidad de tratarlos como ellos lo deseen olvidando por completo la parte humana que también tiene.
No obstante la marcada separación social ycultural que existe entre indios y ladinos, se dan casos, aunque poco frecuente de que los individuos del primer grupo posen a formar parte del segundo. Por lo que refiere a otros detalles del proceso de ladinización, cabe decir que, aunque el cambio es lento, no lo es tanto como en el detalla de la ropa; cabe mencionar que también existe una diferencia social entre los mismos ladinos de unpueblos que se siente superior a los demás.

“En el indígena, una servidumbre de siglos ha contrahecho disminuido o aniquilado el sentimiento de dignidad personal.”2
1.- Francis, Susana, “revista mexicana de literatura”, pp.83
2.-Ibid, pp.81

Es así como los ladinos se han creado un sentimiento de superioridad con respecto a los indígenas, ya que los humillan, y los indígenas se han ido...
tracking img