Vida y Obra De Rudolf Von Laban

“Vida y Obra de Rudolf von Laban”

A lo largo de la historia de la danza han existido diferentes personajes que gracias a su labor trascendieron por el mundo, siendo así, considerados como grandesprecursores y pioneros de este arte.
En esta ocasión quiero enfocarme a Rudolf von Laban quien nació en Presburgo en 1879 y murió en 1958 en Surrey, Inglaterra. Renunció al ejército para estudiardurante siete años en la École des Beaux-Artes de París. Su verdadera vocación era el espectáculo, sobre todo el danzado.
Fue un bailarín húngaro considerado como sumo sacerdote de la danza moderna,liberada de la música y del teatro. Las actividades que desempeño en su abordaje al movimiento marcaron varios ámbitos como la ópera, el teatro japonés, la danza contemporánea abstracta norteamericana,el trabajo estandarizado y la danzoterapia; la influencia de Laban se extendió incluso en la danza clásica; además de que fue profesor en Munich, Zurich y en Hamburgo, coreógrafo, y enseño gimnasiaterapéutica.
En todas partes dejó huellas de su paso; era el hombre del movimiento; ya que se consideraba que tenía el genio de la improvisación y el don de la mímica. Sus obras principales fueron “Titan”, “Agamemnon” y “La nuit”. Laban, dotado de una percepción gestáltica otorgó al movimiento el estatus de lenguaje y fue el primero en producir un sistema capaz de abstraer, articular y proyectarlos múltiples elementos del movimiento corporal y sus relaciones, el cual fue llamado “Labanotación”. El método Laban es el estudio del gesto; pues para él, el gesto sentido por el ejecutante es loque provoca el sentimiento..
La Labanotación estaba lista ya en 1926 y los principios básicos que utiliza consisten en que hay que dividir el espacio en tres niveles: el vertical, horizontal y axial,sobre los que se inscriben doce direcciones de movimiento. Hay que transcribir los movimientos situándolos exactamente en el espacio, indicando su intensidad.
La danza es, para Laban, el medio de...
tracking img