Vida y obra de samuel hahnemann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIONES SOBRE HAHNEMANN Y SUS ASCENDIENTES
       Las recientes investigaciones a través de la vida de Hahnemann y de sus ascendientes, arrojan nueva luz sobre algunos puntos obscuros de la existencia del gran reformador de la Medicina, el creador de la DOCTRINA HOMEOPATICA, y mayor esclarecimiento sobre el origen de la HOMEOPATÍA.
Es al Dr. Richard Haehl de Stuttgard, autor del notabletrabajo "Samuel Hahnemann, su vida y su obra", la más completa documentación publicada sobre Hahnemann, a quién debemos los importantes datos biográficos del gran sabio y aclaraciones a pasajes confusos de la existencia del fundador de la MEDICINA HOMEOPATICA, el mayor reformador del ARTE DE CURAR.
       La obra del notable Dr. Richard Haehl, cuyo inesperado fallecimiento tuvo lugar el 7 deFebrero de 1932, fue publicada en alemán, lengua materna de su autor en 1922, y traducida al Inglés en 1926, por los Drs. J.H. Clarke y F.J. Wheeler y editada por la London Homeopathic Publishing Company.
  
 
Ascendientes de Samuel Hahnemann
       El apellido de la familia Hahnemann apareció por primera vez en el registro parroquial del pintoresco pueblo de Lauchstedt, en Prusia, docekilómetros al sureste de la ciudad de Halle, en las márgenes del Saala, afluente del río Elba. Ese pueblo situado entre las montañas de Thuringia y Saxonia, tenía una población que no excedía de mil habitantes. Sus verdes colinas le daban un aspecto pintoresco y atrayente. Era la residencia de verano preferida por el Duque de Saxe-Merseburgo, cuya presencia en Lauchstedt atraía la afluencia de elegantescampesinos, rivalizándose con otras pequeñas residencias principescas de la antigua Alemania.
       Las condiciones de vida eran muy fáciles en el pequeño pueblo de Lauchstedt. Por eso muchas familias fijaban su residencia allí, atraídas por su privilegiada situación y sus encantos naturales.
       Por las investigaciones hechas, concluye el Dr. Richard Haehl que dos Hahnemann, probablementehermanos y casados, llegaron en la misma ocasión a Lauchstedt: Cristiano y Crisóforo, éste era pintor.
Como hijos de Cristiano hay dos registros de bautismo en el libro dela parroquia: Godofredo en 8 de diciembre de 1707, y Adán Federico, en 23 de agosto de 1712.
       Como hijos de Crisóforo hay siete registros tres del sexos masculino y cuatro del femenino. Su segundo hijo, el quinto de lossiete, Cristiano Godofredo, nació el 24 de julio de 1720, habría de ser, como fue, el padre de Samuel Hahnemann.
       Los padrinos de bautismo de esos niños eran personas que pertenecían a la mejor sociedad de Lauchstedt o de los lugares circunvecinos, relacionados con la familia Hahnemann.
       El nombre Hahnemann reaparece en el registro de la parroquia por última vez, en 1733, en ocasióndel fallecimiento de Dorotea Margarita, la más joven de las hijas del pintor Crisóforo.
Ignóranse los hechos ocurridos durante la infancia de Cristiano Godofredo. Se admite que tal vez haya seguido la profesión de su padre el pintor Crisóforo Hahnemann.
       En 1748, quince años después del fallecimiento de Dorotea Margarita, se realizó en la Iglesia de Nuestra Señora de Meissen, el casamientode Crisóforo, de 37 años de edad, hijo del pintor Crisóforo Hahnemann y hermano mayor de Cristiano Godofredo Hahnemann con Juana Elionora Deeren, hija única del sastre del rey de Saxonia, en Dresde. Diez meses después, sin embargo, falleció la joven esposa de Crisóforo, a consecuencia de un parto gemelar. Uno de los recién nacidos no sobrevivió. El otro, no obstante, vivió hasta el año siguiente.Crisóforo, hábil pintor, era, como su hermano Cristiano Godofredo, empleado de una fabrica de porcelana en Meissen.
       El 2 de noviembre de 1750, se realizó en la Iglesia Evangélica Luterana de Kötschenbroada, parroquia de Meissen, cerca de Dresde, el enlace matrimonial de Juana Cristiana Spiess, de uno de los regimientos del Duque de Saxe-Weimar, con Cristiano Godofredo Hahnemann,...
tracking img