Vida y Obra de San Agustín de Hipona y San Anselmo
Análisis
San Agustín de Hipona
San Agustín. Dios
En torno al tema de Dios gira todo el pensamiento agustiniano.
Primero como Ser supremo,Creador y fuente de todas las realidades.
Segundo como Verdad suprema y Luz intelectual, fuente de la verdad de todas las cosas.
Tercero, como Bondad suprema y fuente de bondad en todas las cosas. Elhombre es incapaz de hacer algo bueno o pensar algo verdadero sin el auxilio divino.
La existencia de Dios, en cuanto tal no era ningún problema para Agustín, más bien tendía a poner en duda la propiaexistencia antes que la de Dios. Piensa que los hombres, salvo excepciones locura de pocos también tienen un conocimiento de la existencia de Dios como autor del mundo. Dios se muestra comoexistencia evidente ante la razón humana; basta una sencilla reflexión para probarla y afirmarla con toda certeza. Conoce las pruebas de la existencia de Dios: por los grados de ser, por la contingencia, porla causalidad o finalidad.
San Agustín logra lo que asta entonces se pensaba impensable re establece o reconcilia la filosofía de los grandes filósofos con la religión adaptando todo el pensamientosocrático de la razón es el medio hacia la verdad con la doctrina de la religión católica argumentando que si no quieres creer en dios po la fe lo aceptes por la razón de las cosas
Que Dios seaincomprensible no impide hablar de él por analogías. Dios es la Verdad suma y lo supremo inteligible: por mucho que nos esforcemos nuestras facultades cognoscitivas siempre serán deficientes para llegar aDios. Por ser  superior a todas nuestras categorías de nuestro pensamiento es  indefinible. Los nombres y predicados que le atribuimos a Dios son deficientes e inadecuados: no podemos atribuirla nadapositivamente. Dios es inefable, se le conoce mejor ignorándolo.
                Dios es absolutamente trascendente y absolutamente incognoscible. Es el Ser en sí mismo (id ipsum esse) y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Vida y obra de san agustin. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-San-Agustin/862220.html

MLA

"Vida y obra de san agustin" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-San-Agustin/862220.html>.

MLA 7

"Vida y obra de san agustin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-San-Agustin/862220.html>.

CHICAGO

"Vida y obra de san agustin." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obra-De-San-Agustin/862220.html.